Salud bucodental, deporte y rendimiento
La Odontología Deportiva estudia la influencia de la salud bucodental en los deportistas.
El objetivo es ayudarles a mejorar su rendimiento físico, todos los deportistas profesionales o aficionados deben hacer una revisión en la clínica dental, por lo menos una vez al año, para conseguir rendir al máximo en los deportes que practican.
Aunque no existe una relación absolutamente directa, si se suelen asociar determinados problemas bucales con déficit o trastornos que pueden minimizar el rendimiento deportivo.
La realización de un deporte supone un esfuerzo para el organismo en el que los requerimientos físicos han de estar muy por encima de la actividad física habitual. De esta forma podemos relacionar ciertos problemas de salud dental con problemas en la realización de actividades deportivas:
- Mala oclusión= Defecto de equilibrio.
- Tensión mandibular= Dolores en cuello y en espalda.
- Foco infeccioso dental= Sobrecarga muscular y cronificación de lesiones deportivas
- Caries/dolor de muelas= Impide o limita la práctica deportiva.
- Mala masticación= Disminución del poder energético del deportista.
La realización de revisiones periódicas antes de empezar la temporada deportiva es esencial para evaluar los efectos preventivos y tratar las patologías que aparezcan. El cambio en los hábitos de higiene bucodental favorecerá la mejora del rendimiento deportivo y mejorará la salud general del deportista.
En la Clínica Cem Valderas somos expertos en tratamientos para mejorar la salud dental de nuestros pacientes. Para mas información no dude en acudir a nuestra clínica.