¿El ejercicio afecta la salud bucal?
Se sabe que el ejercicio ayuda al funcionamiento del cuerpo, pero ¿cómo afecta a los dientes? La forma en que manejas tu rutina de ejercicios puede afectar la forma en que cuida tus dientes. Si bien el ejercicio es excelente para la salud, ¡también debes mantener tu rutina de salud bucal! En la clínica sabemos lo importante que es una buena higiene bucal para tu salud en general, por eso ofrecemos tratamiento con énfasis en la prevención.
¿El ejercicio ayuda a la salud bucal?
Los sistemas cardiovascular y respiratorio de tu cuerpo tienen una relación interconectada con sus dientes. Ya sabes que tu salud bucal afecta tu salud general, pero en realidad funciona en ambos sentidos. Los estudios muestran una correlación positiva entre el ejercicio y la salud dental.
Aunque la inhalación de bacterias al respirar con la boca abierta puede contribuir a la enfermedad periodontal, los aspectos físicos del ejercicio ayudan a combatirla al mismo tiempo.
Respirar con la boca abierta durante el ejercicio puede provocar sequedad en la boca. La saliva ayuda a prevenir las caries, por lo que sin ella, corre mayor riesgo de sufrir enfermedad periodontal y erosión del esmalte inducida por el ejercicio. La erosión del esmalte también puede ocurrir por el bajo flujo de saliva, los refrescos y la fricción.
Sin embargo, el ejercicio puede ayudar a reducir la inflamación y a liberar endorfinas en todo el cuerpo. Mediante ejercicio constante, hábitos dentales saludables y respiración nasal, puede ayudar a prevenir enfermedades de las encías, caries y erosión del esmalte dental.
Hábitos de fitness y salud dental
Si pasas mucho tiempo entrenando y haciendo ejercicio fuera de casa, podrías olvidarte de la importancia de la salud dental. Cepillarte los dientes y usar hilo dental constantemente entre entrenamientos o juegos puede marcar la diferencia. Lleva un cepillo de dientes y un enjuague bucal de tamaño de viaje en tu bolso del gimnasio para que no lo olvide.
Las personas que consumen muchas bebidas energéticas y barritas también podrían tener un mayor riesgo de sufrir problemas dentales. Las bebidas deportivas suelen estar llenas de azúcar y, cuando se utilizan como sustituto del agua, pueden provocar caries y enfermedades periodontales.
Tratamiento dental para deportistas
Además de hacer del cepillado y el uso de hilo dental una rutina diaria, programar citas frecuentes con el dentista también protegerá su salud bucal. La limpieza profesional y la terapia con láser pueden ayudar a prevenir la enfermedad periodontal. En la clínica nos especializamos en atención preventiva para problemas como la erosión del esmalte inducida por el ejercicio. Contáctenos para programar una cita hoy.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.