Remedios caseros para la gingivitis
¿Buscas una manera fácil de tratar tu gingivitis y mejorar la salud de tus encías? ¡Estos remedios caseros pueden ser la respuesta!
La gingivitis, una forma leve y común de enfermedad de las encías, es un gran problema entre los adultos se estima que casi la mitad de todos los adultos españoles padecen algún tipo de enfermedad periodontal, incluida la gingivitis. Si bien la gingivitis puede no parecer un gran problema en sí misma, si no se trata, puede convertirse en periodontitis, una forma grave de enfermedad de las encías que puede provocar caries y pérdida de dientes.
Afortunadamente, los remedios caseros ofrecen una forma económica y eficaz de tratar la gingivitis en personas de todas las edades. Cuanto antes pueda identificar la gingivitis, antes podrá comenzar a tratarla y eliminarla para siempre.
Remedios caseros para la gingivitis
A continuación se muestran algunos remedios caseros comunes que puede probar. Con todos estos remedios, ¡recuerda siempre escupir cuando hayas terminado! Incluso con los remedios naturales, es mejor no tragarlos.
- Enjuague con agua salada: Enjuagarse la boca con agua salada es el remedio casero más común para la gingivitis. Cuando se usa 3 veces al día puede ayudarlo a deshacerse de las encías inflamadas.
- Enjuague bucal casero: Puedes crear un enjuague bucal casero con aloe vera, árbol de té o limoncillo para reducir el sangrado, el dolor, la formación de placa, el mal aliento y la inflamación de las encías. Basta con utilizar el enjuague bucal durante 30 segundos de 2 a 3 veces al día.
- Gel de cúrcuma: la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas que pueden ayudar a evitar la formación de placa y prevenir la gingivitis. Todo lo que tienes que hacer es aplicar gel de cúrcuma en las encías durante 10 minutos y luego enjuagarte la boca con agua dos veces al día.
- Enjuague con aceite: este último remedio casero es una excelente manera de mejorar su salud dental en general, además de ayudar con el tratamiento de la gingivitis. El enjuague con aceite, que se puede realizar con aceite de coco o aceite de arimedadi, puede reducir las bacterias en la boca y, a su vez, reducir la acumulación de placa. Simplemente coloque dos cucharadas de aceite en la boca y agítelo durante 20 a 30 minutos. Después de escupir el aceite, enjuágate la boca con agua tibia con sal y cepíllate los dientes.
Si estos remedios caseros no funcionan, o si la gingivitis es demasiado grave para los remedios caseros, existen algunos tratamientos profesionales quirúrgicos y no quirúrgicos que un dentista puede sugerir. Estos pueden incluir raspado, alisado radicular, injerto óseo, tratamiento con láser y cirugía de colgajo.
Cuándo consultar a un médico
La mejor manera de tratar la gingivitis es, en primer lugar, evitar que se desarrolle. Practicar una buena higiene bucal cepillándose los dientes y usando hilo dental dos veces al día es una excelente manera de hacerlo. Llevar una dieta baja en azúcar y visitar al dentista al menos una o dos veces al año también puede mejorar la salud bucal.
Si desarrollas gingivitis y los tratamientos caseros no funcionan (o si experimenta síntomas graves, como dolor de dientes intenso, sangrado considerable de las encías o encías extremadamente inflamadas), es importante que consultes a un médico de inmediato. Cuanto antes trates tu gingivitis, mayores serán sus posibilidades de recuperarse rápida y completamente.
¿Qué causa la gingivitis?
La principal causa de la gingivitis es la mala higiene dental, que puede favorecer la formación de placa en los dientes. Otras causas comunes incluyen:
- Boca seca
- Fumar o mascar tabaco
- Genética
- Deficiencia de vitamina C
- Restauraciones dentales inadecuadas.
- Dientes torcidos que son difíciles de limpiar.
- Cambios hormonales
- Ciertos medicamentos, especialmente los que causan sequedad en la boca.
- Tener dientes torcidos que son difíciles de limpiar.
- Condiciones que disminuyen la inmunidad.
Síntomas de la gingivitis
Dado que la gingivitis es una enfermedad de las encías, no es de extrañar que todos sus síntomas más comunes estén relacionados con la salud de las encías. Los síntomas a tener en cuenta incluyen encías sangrantes, encías de color rojo oscuro, encías hinchadas, encías sensibles, encías retraídas y mal aliento.
Si observas alguno de estos síntomas, es hora de comenzar a considerar remedios caseros para tratar su afección.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.