5 malos hábitos de cepillado que podrían dañar tus dientes y encías
Si tienes el hábito de cepillarte los dientes al menos dos veces al día, entonces te felicito. Sin embargo, los malos hábitos de cepillado pueden anular los beneficios positivos que normalmente se obtendrían con la higiene bucal regular. Un dentista local dice que, por lo general, solo es necesario realizar algunos ajustes menores para aumentar la eficacia del cepillado de dientes de manera segura. A medida que continúe leyendo, aprenda acerca de 5 malos hábitos que debe corregir para que pueda disfrutar de lo mejor en salud dental.
#1 – Te cepillas demasiado fuerte
Si bien puede parecer lógico aplicar más presión al cepillarse los dientes para garantizar su limpieza, en realidad puede ser perjudicial de varias maneras. Para empezar, el esmalte (la capa exterior dura de los dientes) no es infalible. Por lo tanto, un cepillado vigoroso puede dañarlo, lo cual es significativo dado que el cuerpo humano no puede regenerar el material de cálculo que forma el esmalte.
Otro problema asociado con el cepillado de dientes agresivo es la irritación de las encías. Esto puede resultar en sangrado, malestar y daño al tejido de las encías. Afortunadamente, estos consejos ayudarán a evitar que surja cualquiera de estos problemas:
- Usa una presión cuidadosa al cepillarte.
- Para limpiar a fondo sus dientes, cepíllese durante unos dos minutos.
- Sostén el cepillo de dientes correctamente cuando se cepille (plano para masticar y superficies exteriores, vertical para superficies internas)
#2 – Usas un cepillo de cerdas duras
Un cepillo de dientes de cerdas duras posiblemente puede ser problemático. Al igual que el cepillado de dientes vigoroso, puede provocar daños en el esmalte y las encías debido a la combinación de los abrasivos que normalmente contiene la pasta de dientes y las cerdas firmes.
Un remedio, entonces, es comprar un cepillo de dientes con cerdas suaves. Si sigues las instrucciones del dentista para cepillarte los dientes, puede estar seguro de que tus dientes estarán bien protegidos.
#3 – Mantienes tu cepillo de dientes más allá de su fecha de caducidad
Al igual que cualquier otra cosa en la vida, hay un límite de tiempo que se puede usar un cepillo de dientes. Los dentistas generalmente recomiendan reemplazar un cepillo de dientes cada 60 a 90 días para evitar el crecimiento de bacterias dañinas que podrían comprometer su salud bucal.
Sin embargo, si ha sufrido una enfermedad como un resfriado común o gripe, es mejor reemplazar el cepillo de dientes de inmediato para evitar que se vuelva a contaminar y que pueda enfermarte en el futuro.
#4 – Te cepillas demasiado pronto después de comer
No se puede negar el hecho de que es importante cepillarse los dientes después de consumir alimentos o bebidas que no sean agua. Esto se debe a que las partículas sobrantes, si no se eliminan, pueden contribuir al deterioro de los dientes y las encías.
Sin embargo, aún es importante saber cuándo es seguro cepillarse los dientes. Como regla general, debe esperar alrededor de 30 minutos para cepillarse los dientes después de una comida. Esto le da tiempo a su saliva para neutralizar los ácidos liberados por lo que ha consumido y para evitar daños no deseados en el esmalte.
#5 – No te limpias la lengua
Cuando se trata de la estructura de la boca, para usar una analogía deportiva, la lengua podría considerarse un «agente libre». Puede moverse por donde quiera, haciendo contacto con sus dientes y todas las diferentes áreas de su boca. Debido a su movilidad, la lengua, si no se limpia adecuadamente, puede contribuir a la desaparición de tu salud bucal al llevar desechos a otras partes de la boca.
Para evitar que esto suceda, asegúrese de limpiar su lengua con su cepillo de dientes después de que haya terminado con sus dientes. También puede considerar usar un raspador de lengua, que es un aparato diseñado para deslizarse sobre la lengua para liberar cualquier cosa atrapada entre las papilas llenas de baches.
Ahora que conoce algunos de los peligros potenciales al limpiarse los dientes, puede realizar las mejoras necesarias. Para obtener más ayuda para mantener una sonrisa hermosa y saludable, habla con tu dentista para programar una visita hoy.
.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.