¿Por qué mi lengua tiene un color diferente?
Por lo general, los dentista pasan la mayor parte de su tiempo hablando sobre los dientes. Pero hoy vamos a cambiarlo un poco y centrarnos en otra área importante de la salud bucal: la lengua. Este increíble músculo nos ayuda a hablar, masticar y tragar, pero ¿sabías que nuestra lengua también puede ayudar a tu equipo dental a identificar problemas de salud bucal o incluso otros problemas de todo el cuerpo? Echemos un vistazo a algunas formas en que nuestra lengua puede ser la ventana a la salud general.
Una lengua roja brillante
Las lenguas suelen tener un bonito tono rosado, lo que indica una lengua saludable y bien hidratada. Pero también hay ocasiones en las que los pacientes se miran la boca y encuentran una lengua de color rojo brillante. El color puede ser tan dramático que puede parecer como si acabaras de comer una paleta roja que te manchara la lengua. Una lengua roja a menudo se conoce como lengua de fresa y puede indicar una deficiencia de vitamina B-12 o de hierro. Ocasionalmente, una lengua roja también puede ser un signo de fiebre, faringitis estreptocócica, enfermedad de Kawasaki o eritroplaquia. La eritroplasia puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer oral, por lo que cualquier enrojecimiento de la lengua que no desaparece, llama a tu dentista.
Bordes festoneados u ondulados
Si has pasado un tiempo desde la última vez que miraste tu lengua, ahora puedes notar cambios en su textura, particularmente una apariencia festoneada u ondulada a lo largo de los bordes. Por lo general, esto no es nada de qué preocuparse, pero puede ser una señal de otros problemas. Los bordes festoneados u ondulados a menudo resultan de que la lengua se empuja repetidamente contra los dientes. ¡Esto puede suceder incluso durante el sueño! Este cambio en la textura de la lengua también puede ser un signo de rechinar los dientes, apnea del sueño, trastorno de la ATM o deficiencias de vitaminas.
Una lengua negra y peluda
Por más raro que parezca y por más aterrador que pueda ser, por lo general una lengua negra y peluda no es motivo de preocupación. Esta afección puede ser causada por una mala higiene bucal, fumar, beber demasiado alcohol, sequedad de boca o cambios en los hongos o bacterias en la boca. Además, el «pelo» que ves no es en realidad cabello, sino más bien una acumulación de células de la piel en las papilas (las pequeñas protuberancias que se encuentran naturalmente en la lengua). Cuando demasiadas células se apoderan de las papilas, pueden parecer largas y parecidas a pelos en lugar de pequeñas protuberancias. Esta condición puede resolverse por sí sola.
Llagas o bultos dolorosos
Como hemos mencionado antes, todas las lenguas tienen pequeñas protuberancias llamadas papilas. Eso es normal y no es motivo de preocupación. Sin embargo, cuando aparece un nuevo bulto y se acompaña de dolor o molestias y no desaparece, debes visitar a tu dentista. Los bultos nuevos que no desaparecen en el transcurso de dos semanas pueden ser un signo de cáncer oral. El cáncer oral se puede tratar, pero el tratamiento suele tener más éxito cuando el cáncer se detecta a tiempo. Llama a tu dentista tan pronto como puedas para que lo revise.
Tu lengua puede decir mucho sobre tu salud en general y no debes ignorarla. Vigila de cerca tu lengua entre tus citas con el dentista y asegúrate de hablar sobre cualquier cambio que pueda notar con tu clínica dental.
.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.