¿Qué puede decirte tu intestino sobre tu salud bucal?
Debido a que hay billones de bacterias (las buenas) que viven en tu sistema digestivo, existe un vínculo importante entre el microbioma de nuestro intestino y nuestra salud bucal general. Un desequilibrio, es decir, demasiadas bacterias dañinas o muy pocas útiles, podría afectar tu sistema inmunológico y afectar tu salud bucal.
Algunos problemas comunes de salud bucal que podrían estar relacionados con tu microbioma intestinal incluyen:
Gingivitis
Cuando las bacterias se acumulan en los dientes, las encías podrían inflamarse. La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que podría convertirse en una afección más grave llamada periodontitis y provocar la pérdida de dientes y otros problemas.
Caries bucal
Si no puedes digerir todos los alimentos que consume o si el revestimiento de su estómago no está sano, podrían crecer bacterias dañinas y escaparse del intestino (conocido literalmente como “intestino permeable”). La inflamación del intestino y la fuga en el revestimiento intestinal podrían permitir que las toxinas se muevan libremente por todo el cuerpo, debilitando el sistema inmunológico y eventualmente causando caries.
Cándida oral
Esta afección suele ser causada por un desequilibrio de la flora intestinal. También podría ser un signo de deficiencia de zinc causada por problemas digestivos. Algunas de las causas de la cándida oral incluyen el consumo excesivo de azúcar o productos azucarados, el uso de antibióticos, la inmunosupresión, la diabetes metillus o el embarazo.
Úlceras o lesiones bucales
Si experimentas úlceras en la boca o lesiones blancas llenas de pus, puede haber un problema como un desequilibrio inmunológico en su microbioma intestinal o potencialmente un problema (como la enfermedad de Crohn) en tu colon.
Artritis reumatoide (AR)
Las personas con la enfermedad autoinmune crónica de la artritis reumatoide a menudo experimentarán síntomas similares a los de la enfermedad de las encías. De hecho, quienes padecen AR tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías que quienes no la padecen.
Síndrome de boca ardiente
Una sensación de ardor en la boca (a menudo con pérdida del gusto e inflamación bucal) podría ser un signo de niveles bajos de vitaminas y minerales.
Enfermedad celíaca
Muchas personas que sufren respuestas autoinmunes al gluten desarrollarán la enfermedad celíaca. Esta enfermedad puede causar úlceras orales y esmalte dental descolorido o mal formado. Es posible que notes que tus dientes tienen una apariencia marrón y pueden tener zonas ásperas que podrían provocar más caries.
¿Cómo puedo cuidar mi intestino y proteger mi salud bucal?
Debido a que el intestino y la boca están interconectados, las bacterias pueden viajar fácilmente entre ellos. El mal aliento, las encías inflamadas o una cantidad excesiva de caries pueden indicar una flora poco saludable en el microbioma intestinal. Tener un sistema inmunológico fuerte y saludable afectará tanto a su intestino como a su boca, por lo que es fundamental esforzarse por lograr un equilibrio en ambos. ¿Cómo puedes hacer esto? Aquí hay algunos consejos:
Consuma alimentos ricos en fibra y probióticos
Comer fibra y alimentos ricos en probióticos ayudará a mantener los dientes limpios y promoverá un intestino sano. Algunos ejemplos son: manzanas, judias, lentejas y brócoli.
Cepillarse y usar hilo dental diariamente
Puede mantener tus dientes y encías sanos cepillándose los dientes y usando hilo dental todos los días. Esto eliminará las partículas de comida de los dientes y las encías y reducirá la acumulación de placa alrededor de la lengua y los dientes.
Atento a los signos de enfermedad de las encías
Nunca se deben ignorar las encías inflamadas o con sangre. Esto podría ser un signo de problemas dentales graves que deben abordarse de inmediato.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.