Cómo arreglar el apiñamiento dental
De todos los problemas dentales que uno puede sufrir, el apiñamiento dental es uno de los más desagradables. Interfiere con la higiene dental y, si no se trata durante demasiado tiempo, podría disminuir la salud bucal y provocar otras dolencias. También puede causar baja autoestima, dificultad para masticar y otros problemas.
El apiñamiento dental es más difícil de tratar a medida que envejecemos, por lo que ahora es el mejor momento para solucionarlo. Puedes tratar el apiñamiento dental usando Invisalign o aparatos de ortodoncia.
¿Qué es el apiñamiento dental?
El apiñamiento dental es una condición en la que los dientes compiten por el espacio bucal, crecen incorrectamente y, en consecuencia, están desalineados y torcidos. Un conjunto de dientes bien alineado tiene la cantidad justa de espacio entre cada diente, lo que les permite crecer sin apiñarse ni dejar grandes espacios.
Los casos de apiñamiento dental pueden ser alguno de los siguientes:
- Leve: Se trata de un solo diente torcido en sentido incorrecto.
- Moderado: esto implica que dos o tres de los dientes anteriores de cualquiera de las mandíbulas se superpongan.
- Grave: esto implica que varios dientes se superpongan en las filas superior e inferior de dientes.
¿Qué causa el apiñamiento dental?
Algunas de las causas del apiñamiento dental incluyen las siguientes:
- Una mandíbula demasiado pequeña
- Dientes demasiado grandes, lo que impide que encajen cómodamente en la mandíbula.
- Dientes grandes y mandíbula pequeña.
- Paladar estrecho
- Demasiados dientes
- Dientes de leche demasiado retenidos
- Genética
¿Puede el apiñamiento dental causar dolor?
Si tu caso es leve, sólo te resultará incómodo y no te provocará un dolor intenso. Sin embargo, en problemas graves con huecos y maloclusiones evidentes, puede causar dolor. Además, puede provocar una alineación inadecuada de la mandíbula, un precursor del trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).
Algunas personas también sienten dolor en el área entre los dientes apiñados debido a que las partículas de comida quedan atrapadas entre ellos. Esto puede resultar particularmente doloroso al comer alimentos duros o crujientes, como dulces o nueces.
Opciones de tratamiento para el apiñamiento dental
El apiñamiento dental se puede tratar mediante lo siguiente:
Carillas y coronas
Cuando el apiñamiento dental es menor, se pueden utilizar carillas y coronas para remodelar los dientes y mejorar su apariencia. También pueden corregir la alineación leve de los dientes y rellenar los espacios entre los dientes.
Alineadores transparentes
Los alineadores transparentes, como Invisalign, son una excelente opción si tienes un caso moderado o leve de apiñamiento dental. Son prácticamente invisibles y se pueden usar en todo momento, ya sea mientras se come o se duerme.
Brackets metálicos tradicionales
Estos brackets corrigen el apiñamiento dental mediante el uso de brackets metálicos unidos a cada diente unidos por arcos metálicos. Con el tiempo, los brackets ejercen una presión continua sobre el diente hasta que se endereza.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.