Osteointegración: Razón por la que funcionan los implantes dentales
Siempre es mejor salvar un diente natural si es posible, razón por la cual los empastes y los tratamientos de conducto son las dos primeras opciones a considerar. Pero cuando un diente está muy infectado internamente, muy agrietado o ya falta, la restauración dental pasa por la sustitución del diente.
En algunas situaciones, los puentes dentales o las dentaduras postizas pueden ser una solución viable, pero los implantes dentales son muy superiores a estas opciones y pueden durar toda la vida. Se ven y funcionan como un diente natural hasta el punto de que nadie notará que tiene un implante.
Entonces, ¿cuál es el secreto del asombroso éxito de los implantes dentales? La respuesta a esa pregunta se puede expresar en una palabra: “osteointegración”.
¿Qué es la osteointegración con implantes dentales?
En los primeros días, cuando los implantes dentales eran sólo un sueño, el principal obstáculo en la investigación era encontrar un metal que pudiera unirse con éxito al hueso directamente sin un material intermedio y sin exponer al paciente al riesgo de metalosis. Es decir, buscaban un metal que alcanzara niveles aceptables de osteointegración.
Finalmente, en 1952, se descubrió que el titanio poseía las deseables capacidades osteointegradoras; y en 1965 se colocó el primer implante dental en la boca humana.
La osteointegración permite que la raíz de titanio de un implante dental, una barra de metal en forma de tornillo que conecta la mandíbula con la corona dental, se fusione firme y permanentemente con el hueso. Esto proporciona la base de todas las ventajas que ofrecen los implantes modernos.
¿Cómo funcionan los implantes dentales modernos?
Por lo general, se pueden instalar varios implantes en cuestión de una o dos horas. La curación postoperatoria completa puede tardar varios meses, pero en ese momento, el diente implantado será prácticamente indistinguible de un diente natural, tanto desde el punto de vista estético como funcional.
Primero, el periodoncista deberá extraer el diente dañado si aún está en su lugar. (En muchos casos, se puede realizar una extracción el mismo día de la colocación del implante). A continuación, se debe cortar un orificio a través de las encías donde se colocará la varilla del implante. Luego, la varilla debe colocarse ligeramente dentro o encima del hueso.
Los implantes endóseos encajan en un pequeño orificio perforado en la cresta alveolar, que es donde también se asientan los dientes naturales. Los subperiósticos se colocan sobre el hueso pero debajo de las encías. Ambos tipos de implantes están hechos de titanio y se fusionan firme y relativamente rápido con la materia ósea.
Finalmente, se hace tejido de encía para cubrir la varilla del implante y se coloca una corona temporal en la parte superior de la varilla. Posteriormente se colocará en su lugar una corona dental permanente.
¿Todos los pacientes son buenos candidatos?
Para calificar para la cirugía de implantes dentales, es necesario tener huesos y encías relativamente sanos en el área donde se colocarán el implante o los implantes. Si primero necesita tratamiento periodontal o injertos óseos, aún se puede realizar la cirugía de implantes, pero debe retrasarse por un tiempo.
En general, los implantes individuales se utilizan para restaurar la pérdida de dientes «dispersos», a veces junto con puentes dentales. Si te quedan pocos dientes o ninguno en una o ambas mandíbulas, se pueden instalar cuatro implantes por mandíbula para permitir prótesis dentales permanentes basadas en implantes.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.