¿Cómo afecta la diabetes a tus dientes?
La diabetes significa que tus niveles de azúcar en sangre se han disparado. Puede ser el resultado de que tu cuerpo se vuelva resistente a la insulina que mantiene bajo control el nivel de azúcar en la sangre, o porque tu cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina. ¡Pero ojo, tus dientes pueden estar en peligro!
La diabetes puede tener un impacto severo en todas las partes de tu cuerpo y tus dientes no son una excepción. Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden dañar tu cavidad bucal. Cuanto más suba tu nivel de azúcar en sangre, mayor será el daño.
Así es como los niveles altos de azúcar en la sangre afectan tus dientes
1. Caries (caries dental)
Hay muchas colonias de bacterias en la boca. Algunas de ellas son fundamentales para prevenir la caries dental. Pero cuando entran en contacto con azúcares y almidón, reaccionan produciendo una capa alrededor de los dientes. A esto se le llama placa. La placa contiene ácidos que erosionan lentamente los dientes (el esmalte y la dentina). Cuando padeces diabetes, naturalmente se empieza a circular más azúcar y almidón a tu boca. Y esto significa que tus dientes y encías serán aún más vulnerables a las caries.
2. Enfermedad de las encías o gingivitis
Los síntomas de la diabetes son muchos, pero algunos son más severos que otros. Uno de esos síntomas graves es un sistema inmunológico débil. Esto es especialmente significativo cuando se trata de la salud dental. Si estás sano, tu cuerpo puede combatir los efectos dañinos de la placa. Pero si eres es diabético con un sistema inmunológico débil, la placa se convertirá en una masa sólida y dura llamada cálculo dental.
Esta placa endurecida afecta la base del diente (gingival): se infectan, se hinchan e incluso pueden sangrar.
3. Periodontitis (enfermedad de las encías avanzada)
La periodontitis es la forma avanzada de gingivitis. Ataca los tejidos y huesos que sujetan los dientes y esto hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. Esta infección persiste porque tu cuerpo no puede deshacerse de ella debido a un sistema inmunológico debilitado.
4. Aftas
Candida Albicans, un tipo de bacteria, causa una infección llamada aftas y los diabéticos son más propensos a padecerla que otras personas.
5. Xerostomía
La diabetes puede resecarte la boca y causar un trastorno llamado xerostomía. No produces suficiente saliva para humedecer tu boca. Menos saliva facilita que la placa se adhiera a los dientes y esto puede deteriorar aún más su salud dental.
¿Cómo evitar los trastornos dentales relacionados con la diabetes?
Aunque la diabetes aumenta el riesgo de enfermedades de los dientes y las encías, no hay necesidad de perder la esperanza. Todo lo que necesitas hacer es seguir las precauciones para la diabetes que se mencionan a continuación para mantener tus dientes y encías saludables.
- Evita los alimentos con alto contenido de azúcar para mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control. Esto naturalmente reducirá tu probabilidad de tener problemas dentales.
- Cepillarse todos los días al menos dos veces para evitar la acumulación de placa. Recuerda usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y opta siempre por una pasta de dientes que contenga flúor.
- Usar hilo dental para eliminar la placa rebelde.
- Visitar a tu dentista con regularidad e infórmele de su nivel actual de azúcar en sangre.
- Evita fumar, beber alcohol o refrescos.
- Hacer ejercicios al menos 30 minutos todos los días. No pienses demasiado en qué tipo de ejercicio elegir, de cualquier forma, ya sea bailar, correr, levantar pesas o hacer yoga. Lea más sobre los beneficios para la salud del ejercicio.
La diabetes puede desencadenar una serie de problemas de encías y dientes. Pero si sigues las precauciones necesarias, su salud dental no se verá comprometida.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar la Web de Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.