¿Qué es el bruxismo y cómo lo trato?
El bruxismo es el acto de rechinar los dientes y puede afectar a las personas en cualquier etapa de sus vidas. A menudo ocurre de forma involuntaria mientras se duerme o durante períodos de mayor estrés, el bruxismo puede provocar una serie de problemas de salud bucal, por lo que es importante encontrar un tratamiento lo antes posible.
El tratamiento generalmente implica la inyección de relajantes musculares en los músculos maseteros de la cara. Estos relajantes hacen que el músculo se encoja y dejen de trabajar para reducir la tensión de la mandíbula. A su vez, esto puede aliviar los dolores de cabeza y de mandíbula, dos síntomas comúnmente asociados con el bruxismo.
¿Quién puede ser tratado?
Cualquier persona que tenga músculos de la mandíbula hiperactivos que provoquen dolor y dolores de cabeza debe considerar buscar tratamiento para el bruxismo. En algunas circunstancias, rechinar los dientes también puede causar problemas dentales, por lo que también se recomienda consultar a un dentista.
Una férula de descarga puede ser una buena solución si rechinas los dientes mientras duermes. Estas férulas sirven de fundas evitando que los dientes se desgasten con el rechinar, además también alivian la presión causada por un exceso de apretar los dientes.
Las inyecciones que se usan para tratar el bruxismo también se usan como un procedimiento de adelgazamiento facial, por lo que aquellos que estén considerando el tratamiento deben tener en cuenta este efecto. La relajación de los músculos maseteros dará como resultado una cara más delgada y en forma de V, por lo que si los pacientes desean mantener una línea de la mandíbula más completa, se deben considerar los rellenos.
¿Con qué frecuencia necesito tratamiento?
La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla ya que cada individuo es diferente. La frecuencia del tratamiento depende completamente de su estilo de vida, su metabolismo, qué tan mal está sufriendo de bruxismo y más. Lo mejor es hablar con un médico experto y experimentado para analizar tus necesidades individuales.
Sin embargo, hay algunas buenas noticias. Cuanto más tratamiento reciba, más durarán los efectos. Es probable que inicialmente necesite inyecciones más frecuentes, pero a medida que pasan los meses y los años, la necesidad de una recarga se vuelve más esporádica.
¿Hay algún efecto secundario?
Lo bueno del tratamiento del bruxismo es que, para la gran mayoría de los pacientes, el dolor y el tiempo de inactividad son mínimos. El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos y, aunque al principio puede haber hematomas leves, hay pocas molestias.
El tratamiento se clasifica como de muy bajo riesgo, pero puede tener algunos efectos secundarios, como una sonrisa asimétrica. Afortunadamente, estos efectos se resuelven por completo con el tiempo y pueden evitarse en tratamientos futuros. Hable con su médico en su consulta inicial si está preocupado.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.