Blog Salud CEM Valderas

lengua geográfica

¡Ayuda! ¿Tengo Lengua Geográfica?

By: | Tags: | Commentarios: 0 | octubre 20th, 2022

Entras al baño para cepillarte los dientes como de costumbre, pero esta vez, te miras en el espejo, abres la boca para comenzar a cepillarte y te sorprendes al ver tu lengua. Está cubierto de pequeñas protuberancias que son de color blanco rosado y parches de un rojo suave con bordes ligeramente elevados; ¡tu lengua parece un mapa! Es posible que tenga una condición rara conocida como lengua geográfica.

También conocida como «glositis migratoria benigna», la lengua geográfica es inofensiva y no es contagiosa. Pero no hay duda al respecto, cuando descubre que tiene la condición, puede ser bastante inquietante. Aunque puede ser difícil de ver, la mayoría de las personas que tienen Lengua Geográfica son bastante saludables.

¿Qué es la Lengua Geográfica?

lengua geográfica

La lengua geográfica sigue siendo un misterio para muchos, y continúan las investigaciones sobre sus causas. Las curiosas protuberancias elevadas de la erupción de la lengua, conocidas como papilas, pueden aparecer y desaparecer de la lengua, dejando atrás las manchas rojas y suaves que le dan su nombre a esta afección. A menudo, los parches se curan en un área de la lengua y luego se mueven a otra parte.

¿A quién afecta?

Los estudios aún no han confirmado quién es más susceptible a la lengua geográfica, pero afecta a personas de todas las edades y géneros. Existe la creencia de que factores como el estrés, las alergias, las deficiencias vitamínicas, los desequilibrios hormonales y los hábitos parafuncionales orales pueden ser una causa.

Aunque se requieren más estudios, la lengua geográfica también puede ser hereditaria y las personas con lengua fisurada tienen un mayor riesgo de desarrollar la afección.

¿Cómo sé que lo tengo?

Además de la autoexploración, es buena idea visitar a tu dentista para descartar patologías graves en la lengua. El examen es rápido e indoloro. Revisamos tu lengua y boca, te pedimos que muevas tu lengua para que podamos ver todas las áreas, toca tu lengua suavemente para detectar sensibilidad y observamos más de cerca cualquier cambio inusual en la textura y la consistencia.

lengua geográfica

¿Duele la lengua geográfica?

Algunas personas pueden tener Lengua Geográfica y ni siquiera darse cuenta, mientras que otras pueden experimentar molestias, dolor o ardor, especialmente cuando comen alimentos picantes y picantes o beben bebidas calientes.

¿Existe una cura?

La lengua puede tardar hasta tres meses en volver a la normalidad por sí sola. Si encuentras que los síntomas persisten durante más de diez días, visita al dentista para un control exhaustivo.

Aunque no existe una cura, nuestro equipo puede recomendar opciones de tratamiento para reducir las molestias asociadas con la lengua geográfica. Esto puede incluir medicamentos como analgésicos, enjuagues bucales anestésicos, enjuagues bucales antihistamínicos, ungüentos o suplementos vitamínicos.

Además del uso de medicamentos, la reducción del consumo de alimentos calientes, picantes y ácidos, las bebidas calientes y el tabaquismo pueden ayudar.

Tan alarmante como puede ser descubrir que tiene la lengua geográfica, lo importante que debe recordar es que no es una amenaza para la vida ni es peligrosa. Eventualmente desaparecerá, y tu dentista puede ayudar a aliviar los síntomas mientras tanto.

.

En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas  somos expertos en tratamientos para tu salud dentalPara más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.

Call Now Button

SOLICITAR INFOMACIÓN TELEFÓNICA

Solicita información SIN COMPROMISO sobre servicios médicos tratamientos dentales y/o financiación.

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.


    CEM Calderas Centro Médico Privado Alcorcón

    SOLICITAR CITA PREVIA

    Solicita Cita Previa mediante el siguiente formulario.
    Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.