Blog Salud CEM Valderas

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las encías?

By: | Tags: | Commentarios: 0 | mayo 21st, 2020

Tratamiento de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una infección de las encías con bacterias orales, que produce inflamación e irritación del tejido de las encías. La mayoría de los adultos sufrirán enfermedad de las encías en algún momento de sus vidas. En sus primeras etapas, es fácil de tratar con prácticas básicas de higiene oral, pero a medida que empeora, se vuelve más difícil de tratar y puede conducir a problemas de salud oral más graves, como dientes flojos y faltantes. Por lo tanto, es importante estar atento a los signos de enfermedad de las encías para que, si aparecen, pueda buscar tratamiento lo antes posible. Al igual que con la mayoría de las enfermedades de salud bucal, la enfermedad de las encías es más fácil de prevenir que de tratar.

Síntomas de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías ocurre en varias etapas. La enfermedad de las encías en etapa temprana se conoce como gingivitis, un término que simplemente significa «inflamación de las encías». La enfermedad de las encías en etapa posterior se conoce como «periodontitis«, un término que se refiere a la inflamación de los ligamentos periodontales, que son tejidos conectivos que anclan los dientes en el hueso de la mandíbula. Los síntomas de la enfermedad de las encías comienzan en forma leve, pero se vuelven más difíciles de pasar por alto a medida que la afección empeora. Estos son los síntomas característicos de la gingivitis y la periodontitis.

Síntomas de gingivitis

Los signos de enfermedad de las encías en etapa temprana incluyen hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las encías. Puede notar algo de sangrado después de causar hilo dental. También puede sentir dolor en las encías si mastica algo demasiado duro o crujiente. Muchos pacientes con gingivitis tienen mal aliento que no desaparece con el cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague bucal.

Síntomas de periodontitis

A medida que la enfermedad de las encías empeora, puede comenzar a notar que se forman bolsas entre los dientes y las encías. Sus dientes pueden comenzar a sentirse flojos en sus cuencas. El sangrado empeorará y puede parecer que sus dientes se están alargando a medida que sus encías retroceden, exponiendo una porción más grande de las raíces de los dientes. La mayoría de las personas con periodontitis notan que sus dientes se vuelven muy sensibles al calor, el frío y la presión. Esto se debe a que los nervios en las raíces de los dientes están más cerca de la superficie, y cuando están expuestos por el retroceso de las encías, reaccionan fuertemente a los estímulos.

Causas de la enfermedad de las encías

Cualquiera puede desarrollar enfermedad de las encías. Se ve en niños pequeños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores por igual. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de enfermedades de las encías en comparación con otras. Estos son algunos de los factores de riesgo más comunes para la enfermedad de las encías.

  • Fumar: fumar seca la boca, lo que permite que proliferen las bacterias orales, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.
  • Ciertos medicamentos: los antidepresivos, los esteroides y los analgésicos a veces reducen la producción de saliva, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.
  • Diabetes: esta enfermedad disminuye la capacidad del cuerpo para combatir infecciones como la enfermedad de las encías.
  • Cambios hormonales: las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías después de la menopausia.
  • Edad avanzada: la enfermedad de las encías se vuelve más común a medida que envejece. Esto puede estar relacionado con un mayor riesgo de sequedad de boca a medida que envejece, cambios hormonales o falta de higiene bucal adecuada.

En la Clínica Dental Cem Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar la Web de Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.

Call Now Button