Salud bucal y salud del corazón: una relación improbable
Es posible que estés haciendo “todo bien” y aún estés en riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Todos hemos escuchado que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en España, pero ¿alguna vez ha escuchado a alguien establecer la conexión entre la salud bucal y la salud del corazón?
Tu boca y tu corazón no podrían parecer menos relacionados. La mayoría de los esfuerzos para prevenir enfermedades cardíacas se centran en el ejercicio, evitar el colesterol, exámenes regulares, control del estrés, niveles de azúcar en la sangre y otras acciones igualmente importantes.
Sin embargo, lo que la mayoría de los españoles no saben es que aún podrían tener problemas incluso si siguen todas sugerencias cuando sus encías no están saludables.
El vínculo entre la salud bucal y la salud del corazón
Según un estudio de 2016 realizado por el Hospital Universitario Karolinska en Suecia, tener enfermedad de las encías aumenta el riesgo de sufrir un primer infarto en un 28 %.
Se estima que el 47,5 % de los Españoles viven con algún tipo de enfermedad de las encías, lo que representa un número sorprendentemente grande de personas. La mayoría de las veces, la enfermedad de las encías no se diagnostica porque los dientes del paciente se sienten bien y un médico no suele revisar su boca. ¡La salud bucal está en problemas!
Esto significa que una gran cantidad de personas que pueden estar haciendo todo lo correcto para evitar enfermedades cardíacas corren un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y probablemente no lo sepan.
El vínculo entre la salud oral y la salud del corazón se remonta a las bacterias. Las bacterias se propagan desde la boca a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Es por eso que, como ya sabrá, la salud bucal está muy conectada con la salud sistémica.
Cuando estas bacterias llegan al corazón, pueden adherirse allí y causar inflamación, lo que resulta en afecciones como la endocarditis (una infección del revestimiento interno del corazón). Los accidentes cerebrovasculares y las arterias obstruidas, o la aterosclerosis, también se han relacionado con la inflamación causada por bacterias que ingresan por la boca. La boca es la puerta a todo el cuerpo y tu cuerpo reaccionará a las bacterias que pasan por ella.
A medida que migran a través del torrente sanguíneo, las bacterias causarán un aumento de la proteína C reactiva, un marcador de inflamación en los vasos sanguíneos. Esta es otra forma en que las bacterias orales aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías (o cuáles son algunos problemas de salud bucal?)
Puedes tener enfermedad de las encías (incluso una forma leve) si experimentas alguno o varios de estos síntomas:
- Encías rojas, hinchadas y doloridas
- Sangrado de las encías al comer, cepillarse los dientes o usar hilo dental
- Pus u otros signos de infección alrededor de las encías/dientes
- Encías que parecen estar “separándose” de los dientes
- Mal aliento frecuente o mal sabor de boca
Prevenir la pérdida de dientes y enfermedades del corazón (o ¿Qué es la salud bucal?)
La enfermedad de las encías es la razón número 1 de la pérdida de dientes y, como ahora sabemos, también está relacionada con la salud del corazón. Es por eso que ofrecemos estas sugerencias para tratar la enfermedad de las encías:
- Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves que llegue a todas las superficies de los dientes.
- Usa hilo dental diariamente, frotando el hilo dental contra ambos dientes en el espacio para atrapar la placa y las bacterias.
- Visita a tu dentista al menos una vez al año para limpiezas periódicas.
- Usa un enjuague bucal y hable con su médico si nota síntomas de enfermedad de las encías.
Si estos síntomas persisten, es probable que la infección se haya arraigado en los lugares de difícil acceso de la boca. Es posible que tu dentista te recete un antibiótico para abordar esto antes de que se salga de control.
Toma medidas contra las enfermedades del corazón desde ya y cuida tus encías y tu salud bucal. ¡Tus dientes y tu corazón te lo agradecerán!
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.