Blog Salud CEM Valderas

¿Que es la pericoronitis? Tratamiento, signos y síntomas

¿Que es la pericoronitis? Tratamiento, signos y síntomas

By: | Tags: | Commentarios: 0 | octubre 1st, 2020

Si tu o un miembro de tu familia alguna vez ha experimentado dolor de muelas del juicio, es posible que te hayas preguntado si este tipo de dolor es normal. Esta molestia podría deberse a una afección conocida como pericoronitis, que comúnmente afecta las muelas del juicio cuando comienzan a atravesar el tejido de las encías.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre esta infección y cómo tu dentista puede abordar el tratamiento de la pericoronitis.

Signos y síntomas de pericoronitis

¿Que es la pericoronitis? Tratamiento, signos y síntomas

La pericoronitis es una afección dental que causa infección e inflamación de los tejidos blandos que rodean un diente parcialmente erupcionado. Aproximadamente el 81% de las personas en sus 20 años experimentan esta condición en algún momento. Más comúnmente, la infección ocurre alrededor de los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio.

Hay una serie de síntomas asociados con la pericoronitis, que incluyen dolor, hinchazón, mal aliento y mal sabor de boca. Otros síntomas pueden incluir inflamación en el colgajo de tejido que cubre el diente en erupción (conocido como colgajo pericoronal) y secreción de pus en el área. Si esta afección no se trata y la infección se propaga, es posible que se convierta en una amenaza para la vida.

Factores de riesgo de pericoronitis

Optar por no extraerse las muelas del juicio aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle pericoronitis. Estos dientes son propensos a las infecciones porque a menudo queda poco espacio en la parte posterior de la boca para que broten, y las personas comúnmente tienen dificultades para limpiar la parte posterior de la boca.

¿Que es la pericoronitis? Tratamiento, signos y síntomas

La salud general no afecta la probabilidad de que alguien contraiga pericoronitis. La única excepción a esto son las infecciones de las vías respiratorias superiores, que se conocen mejor como resfriado común. Esta enfermedad a veces puede preceder al desarrollo de la pericoronitis.

Recomendamos que se extraigan las muelas del juicio durante la edad adulta temprana. Cuando las personas deciden dejar en sus muelas del juicio, pueden provocar otros problemas a lo largo de su vida, como enfermedad periodontal y caries dental. Curiosamente, incluso si sus muelas del juicio no están causando dolor, no significa que el área esté sana. Siempre es mejor que su dentista le revise los dientes para asegurarse de que le salgan correctamente.

¿Cómo se trata la pericoronitis?

Es normal experimentar un caso a corto plazo de pericoronitis que dura de tres a cuatro días cuando los dientes salen por primera vez. Si esto sucede, hay varias acciones que puede tomar en casa para aliviar sus síntomas y mejorar su higiene bucal:

  • Cepíllate bien los dientes dos veces al día.
  • Use hilo dental o cepillos interdentales a diario.
  • Enjuágate la boca con un enjuague bucal a base de clorhexidina.

Incluso es posible revertir los síntomas de la pericoronitis siguiendo estos pasos. Si está buscando aliviar su malestar, también puede hablar con su dentista sobre los analgésicos.

Si la infección persiste más allá de este período de tiempo o ocurre repetidamente, busque tratamiento de un profesional dental lo antes posible. El tratamiento típico de la pericoronitis implica la extracción de las muelas del juicio. Tu dentista puede recetarle antibióticos si las complicaciones impiden que los dientes se extraigan de inmediato.

La pericoronitis es una complicación común relacionada con las muelas del juicio, y su dentista puede orientarlo hacia la mejor opción de tratamiento para usted.

En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas  somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar la Web de Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.

Call Now Button