¿Qué es la endodoncia y cuándo la necesitas?
Para dar la mejor atención endodóntica, las tecnologías avanzadas y las técnicas especializadas son parte de su «kit de herramientas», por así decirlo. Tanto los dentistas como los endodoncistas pueden diagnosticar, tratar y prevenir que la pulpa dental que se encuentra dentro de un diente y los tejidos circundantes, como las encías, se enfermen, curando cualquier enfermedad que ya haya ocurrido o reemplazando la pulpa enferma con material de obturación: el conducto radicular.
Es cuando tu diente ha desarrollado raíces curvadas o canales bloqueados o calcificados, o cuando se requiere un tratamiento de conducto excepcionalmente desafiante, tu dentista te derivará a un endodoncista.
En lugar de un tratamiento de conducto, es posible que te extraigan los dientes problemáticos y te coloquen dentaduras postizas parciales removibles, puentes fijos o implantes. Pero…
Los dentistas preferirían salvar sus propios dientes si fuera posible. ¿Por qué? Porque lo mejor para tu boca, tu salud y tu continuo disfrute de los alimentos que te gustan son tus propios dientes. Incluso un diente con relleno puede soportar diez veces más presión que los dientes artificiales.
Todo el mundo se estremece cuando escucha las palabras «endodoncia«, pero el temor se basa en la información errónea que se difundió al mundo hace muchas décadas. Con la información adecuada, no hay necesidad de preocuparse por someterse a un tratamiento de conducto o de endodoncia. Si tus caries han llegado al extremo de infectar la pulpa dentro de su diente y se ha inflamado irreversiblemente o incluso ha comenzado a morir, el tratamiento de conducto es una necesidad.
¿En qué consiste la pulpa dental?
En el centro de todo diente sano se encuentra la pulpa. Está formado por sangre, tejido conectivo, vasos linfáticos y nervios. Si esa pulpa se ha enfermado, un endodoncista la extraerá y la reemplazará, como dijimos anteriormente, con material de obturación. El diente, aunque ahora se considera muerto, se nutre conectando los vasos sanguíneos de la mandíbula. Estas fibras aún vivas en la mandíbula mantienen el diente en su lugar. La cirugía de endodoncia preserva su diente, protegiendo tu apariencia y función natural, así como la integridad de su arco dental natural.
¿Qué es la endodoncia regenerativa?
La buena noticia es que gracias a una investigación intensiva, la endodoncia regenerativa se está convirtiendo en una posibilidad. La endodoncia regenerativa son procedimientos «de base biológica» diseñados para reemplazar físicamente los dientes dañados, incluida la dentina (el material que se encuentra debajo del esmalte de los dientes y encima de la pulpa central) con el propio tejido del paciente en lugar del relleno artificial.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.