Blog Salud CEM Valderas

niño tratandose las caries en la clínica

Preguntas frecuentes sobre las caries dentales

By: | Tags: | Commentarios: 0 | julio 2nd, 2020

¿Qué son las caries dentales?

«Si no te cepillas los dientes, desarrollarás caries», es algo que hemos escuchado desde que éramos niños. ¿Qué son las caries dentales? En palabras simples, las caries son partes cariadas de los dientes que se forman debido a las bacterias y los ácidos que producen. Aparecen como manchas de color negro parduzco en los dientes y el alojamiento de alimentos en estas cavidades es un problema común.

¿Cómo se forman?

La razón principal de la formación de cavidades es la mala higiene bucal. Cuando no nos cepillamos y usamos el hilo dental adecuadamente, los alimentos permanecen en contacto con los dientes.

Diagnóstico en clínica de las caries dentales

Las bacterias en la boca usan estos restos como fuente de alimento y producen ácidos que tienen el potencial de disolver el esmalte y causar caries. Estas cavidades ahora se convierten en áreas donde los alimentos se alojan muy a menudo.

Cuando no se detiene en esta etapa, las bacterias continúan profundizando en la estructura dental, afectando la dentina y eventualmente alcanzando la pulpa dental. Finalmente, estas bacterias que causan caries pueden destruir un diente completo o muchos dientes a la vez.

¿Cómo sabes que tienes una caries?

El dolor es un signo de caries dental, pero generalmente es un síntoma en la etapa avanzada de las caries cuando llega a la dentina o la pulpa.

A continuación te explicamos algunos signos y síntomas de caries, incluso durante sus primeras etapas:

  • Sensibilidad a los alimentos calientes o fríos.
  • Una zanja o cavitación en el diente.
  • Dolor de dientes cuando la comida se aloja en estas cavitaciones.
  • Mancha negro-marrón en los dientes.
caries dentales tratamiento en la clínica

Los síntomas de las caries dentales dependen de la profundidad de su cavidad. Las caries dentales en la capa de esmalte tienen la menor sensibilidad y absolutamente ningún dolor asociado. Sin embargo, cuando la cavidad dental alcanza la pulpa y la expone, puede causar un dolor insoportable que la mayoría de nosotros asociamos con dolor dental.

¿Cuando aparecen?

La causa principal de las caries dentales es la mala higiene bucal y las bacterias productoras de ácido. Pero, las caries dentales pueden ser causadas por otras razones, como por ejemplo:

  • Comer alimentos cargados de azúcar
  • Condiciones de boca seca donde el individuo produce menos saliva (la saliva ayuda a eliminar los restos de comida y mantiene limpias las superficies de los dientes)
  • Individuos con una saliva pegajosa (la saliva pegajosa permite que los alimentos y las bacterias permanezcan en los dientes en comparación con una saliva acuosa)
  • Estructura hereditaria de las superficies de los dientes que tienen surcos profundos y estrechos y fisuras que son ideales para el alojamiento de alimentos y las bacterias que causan caries

¿Cómo se tratan las caries dentales?

caries dentales tratamiento en la clínica

Las caries dentales deben ser atendidas tan pronto como ocurran para evitar que se propaguen más profundamente en un diente en particular u otros dientes en la boca. Otra cosa importante que uno debe recordar es que las caries dentales deben ser tratadas por un dentista y que ningún remedio casero funcionará.

Las primeras etapas más básicas del tratamiento de la cavidad dental es el relleno de dientes. En este proceso, el dentista elimina toda la porción cariada del diente y lo limpia. Luego coloca un material de relleno dental para restaurar la fuerza, estructura, función y estética del diente o dientes.

El material de relleno dental más utilizado hoy en día son materiales de relleno del color de los dientes llamados compuestos. Anteriormente, se utilizaron materiales de relleno a base de oro y plata.

Sin embargo, cuando la cavidad dental llega más adentro de la estructura dental hasta la pulpa, un relleno no es suficiente para salvar el diente. En esta etapa avanzada, se lleva a cabo otro tratamiento de cavidad que requiere un tratamiento de conducto radicular en el que se extrae el tejido pulpar del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos, los canales en la raíz se limpian, desinfectan y sellan.

En la Clínica Dental Cem Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar la Web de Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.

Call Now Button