Lo que necesita saber sobre el sangrado de encías
El sangrado de las encías es el síntoma más común de la enfermedad de las encías.
¿Qué son las encías sangrantes?
El sangrado ocasional de las encías puede ser causado al cepillarse los dientes con demasiada fuerza o al usar dentaduras postizas que no se ajustan correctamente. El sangrado frecuente de las encías también puede indicar afecciones más graves, que incluyen:
- Periodontitis.
- Leucemia.
- Deficiencia vitaminica.
- Falta de células de coagulación.
Condiciones dentales que pueden causar sangrado de las encías.
Los problemas de atención dental son la causa principal del sangrado de las encías. La gingivitis y la periodontitis hacen que sus encías sean sensibles y propensas a sangrar.
Gingivitis
La mayoría de las personas desarrollan gingivitis cuando la placa permanece en las líneas de las encías durante demasiado tiempo. La placa se refiere a los desechos y bacterias que se adhieren a los dientes.
Cepillarse los dientes elimina la placa y puede prevenir el desarrollo de caries (caries dental). Pero la placa puede permanecer en la línea de las encías si no se cepilla y usa el hilo dental correctamente.
Si no se elimina la placa, puede endurecerse y convertirse en sarro (cálculo), lo que aumentará el sangrado. La acumulación de placa cerca de las encías también puede causar gingivitis.
Los síntomas de la gingivitis incluyen:
- Encías hinchadas.
- Dolor en la boca y alrededor de las encías.
- Sangrado de las encías.
Deficiencias de vitaminas
Las deficiencias de vitamina C y vitamina K también pueden hacer que las encías sangren fácilmente.
Tratamiento de sangrado de encías
Una buena higiene dental es el primer paso para controlar el sangrado de las encías.
Visite a su dentista dos veces al año para una limpieza profesional. Su dentista le informará si tiene gingivitis y le enseñará cómo cepillarse los dientes adecuadamente. Un cepillado y uso de hilo dental adecuados pueden eliminar la placa de la línea de las encías y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.
Tu dentista también puede mostrarle cómo usar un enjuague bucal antiséptico para minimizar la placa que se forma en su boca. Y un enjuague con agua salada tibia puede ayudar a calmar las encías inflamadas que sangran fácilmente.
Use un cepillo de dientes suave. Será suave con las encías inflamadas, especialmente si experimenta sangrado después de cepillarse los dientes. Las cerdas medianas y duras pueden ser demasiado abrasivas para tus delicadas encías.
En la Clínica Dental Cem Valderas somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no duden en acudir a nuestro Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas.