Los mejores alimentos del verano para los dientes
El verano puede ser una época difícil para los amantes del dulce, con una tentadora variedad de dulces y bebidas azucaradas disponibles en fiestas y barbacoas. Pero también puede ser un buen momento para descubrir las muchas opciones saludables y deliciosas disponibles que realmente pueden ser buenas para tus dientes. Aquí tienes nuestra lista de los mejores alimentos de verano para tus dientes para ayudarte a empezar.
Alimentos que limpian los dientes
Puede parecer sorprendente, pero hay alimentos que pueden ayudar a limpiar los dientes. Apodado «el cepillo de dientes de la naturaleza», se sabe que morder la textura crujiente de una manzana fresca ayuda a limpiar los dientes. Las peras, el apio, las zanahorias e incluso algunos quesos duros también pueden proporcionar un resultado similar. Por supuesto, comer fruta crujiente no sustituye a lavarse los dientes con un cepillo y una pasta de dientes que contenga flúor, pero puede ayudar si buscas un tentempié de mediodía que no afecte negativamente a tus dientes. Si tienes brackets, asegúrate de consultar con tu ortodoncista antes de comer fruta entera o alimentos crujientes.
Alimentos que blanquean los dientes
Algunos alimentos también pueden ayudar a blanquear los dientes de forma natural. Las fresas son una de las mejores opciones porque contienen una enzima especial llamada ácido málico. Comer frutas y verduras que ayudan a limpiar los dientes también puede hacer que parezcan más blancos al eliminar la placa y las manchas. Los alimentos ácidos, como las naranjas y las piñas, pueden aumentar la producción de saliva, lo que también puede ayudar a limpiar los dientes. No obstante, recuerda cepillarte los dientes después si comes alimentos ácidos, ya que los residuos ácidos también pueden desgastar el esmalte y provocar caries.
Alimentos que nutren tus dientes
Los alimentos ricos en calcio y otros minerales y vitaminas también encabezan la lista de los mejores alimentos de verano para los dientes. El mercado es un lugar estupendo para encontrar opciones nuevas y frescas en verano. Prueba un yogur con frutas frescas de verano o una tabla de quesos combinados con manzanas y uvas frescas para añadir un poco de dulzura natural. Las verduras de hoja verde frescas en ensaladas son otra forma maravillosa de obtener nutrientes adicionales para nutrir tus dientes y huesos.
Alimentos que hay que evitar
Al hablar de los mejores alimentos de verano para los dientes, es importante recordar también qué alimentos evitar. Los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz pueden ser malos para los dientes porque el azúcar se combina con la saliva y produce un residuo pegajoso que causa caries, llamado placa. También es mejor evitar o disfrutar con moderación de cualquier alimento que sea muy masticable o pegajoso y que pueda dejar un residuo o restos de comida entre los dientes, asegurándote de cepillarte lo antes posible si los consumes.
Dulces fríos y dientes sensibles
Por último, pero no por ello menos importante, los dulces fríos son muy populares en verano, pero pueden ser difíciles de disfrutar si tienes los dientes sensibles. Los helados y los polos no suelen estar entre los mejores alimentos de verano para los dientes, pero cuando quieres refrescarte en un caluroso día de verano, pueden ser difíciles de resistir.
La buena noticia es que no tienes que evitarlos por completo. Elegir dulces frías naturales, como helados a base de frutas enteras o barritas de yogur ricas en nutrientes y sin azúcar, puede ser una alternativa saludable a las opciones tradicionales. También puede ser útil hablar con tu dentista sobre si una pasta de dientes sensible es adecuada para ti.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.