La conexión entre la diabetes y la salud dental
La diabetes es una de una serie de afecciones de salud que pueden dificultar el mantenimiento de una buena salud bucal. Se ha demostrado que tanto la diabetes tipo I como la diabetes
tipo II aumentan el riesgo de enfermedades de las encías, caries e infecciones fúngicas en la boca. Los pacientes con diabetes pueden beneficiarse de ser proactivos con respecto a su salud bucal controlando cuidadosamente el nivel de glucosa en sus sistemas y siendo diligentes con la higiene bucal. A veces también se sugieren visitas adicionales para estos pacientes para garantizar que se vigile de cerca cualquier problema de salud bucal que puedan tener.
Los efectos de la diabetes en la salud bucal
Uno de los efectos principales de la diabetes es reducir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones al suprimir el sistema inmunológico. Como resultado, los pacientes con diabetes pueden tener más dificultades para combatir las infecciones fúngicas y bacterianas en la boca. La candidiasis es una dolencia común que sufren los pacientes con diabetes, así como los pacientes que padecen otras afecciones médicas. Además, los diabéticos suelen producir menos saliva que aquellos con niveles normales de control de insulina, lo que también puede acelerar la caries debido a la sequedad bucal causada por la reducción de la saliva que combate las enfermedades en la boca del paciente.
Cómo proteger la salud bucal de los familiares diabéticos
Si tienes familiares que viven con diabetes, existen medidas que puede tomar para ayudar a proteger su salud bucal. Como era de esperar, esto comienza con una higiene bucal adecuada y visitas periódicas a su dentista en combinación con una dieta específica baja en azúcar. Cuando los niveles de glucosa no están bien controlados, las complicaciones de la diabetes se vuelven más pronunciadas, lo que hace que las enfermedades de las encías y otras complicaciones orales que resultan de ellas sean más comunes. La higiene bucal requiere incluso más atención que en las personas sin diabetes, por lo que es esencial mantener una rutina específica de uso de hilo dental y cepillado, y se debe prestar especial cuidado a la lengua y la línea de las encías.
Mantén tus visitas dentales regulares
Todos los pacientes dentales deben mantener visitas periódicas a tu dentista e higienista, pero aquellos con diabetes deben ser especialmente diligentes al respecto. Estas visitas ayudan a controlar el desarrollo de su salud bucal y pueden detectar inquietudes antes de que se conviertan en algo grave. Asegúrate de que tu dentista esté al tanto de los miembros de tu familia que tienen diabetes y que necesitarán cuidados adicionales para ayudar a preservar su salud dental.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.