Cuidado dental durante el embarazo
Estar embarazada conlleva muchos cambios y ajustes en la vida. Muchas mujeres se encuentran incapaces de comer ciertos alimentos o participar en actividades como lo hacían antes de quedar embarazadas y todas tienen preocupaciones sobre qué cosas afectarán directamente al feto. Afortunadamente, el cuidado dental adecuado es algo en lo que las mujeres embarazadas pueden (y deben) participar. A continuación se ofrecen consejos sobre el cuidado dental para mujeres que están experimentando un embarazo.
Díselo a tu dentista
Esto puede parecer obvio, pero los dentistas no asumirán automáticamente que estás embarazada durante los primeros meses. Asegúrate de informarles tan pronto como lo sepa para averiguar si algún cuidado dental se puede posponer hasta después del parto. Los dentistas sabrán entonces que deben estar atentos a cualquier problema con las encías y también podrán ayudarla a determinar las mejores opciones dentales para la duración de su embarazo.
También asegúrate de informar a tu dentista sobre cualquier medicamento que estés tomando, incluidas las vitaminas prenatales.
Evita los procedimientos dentales más allá de la limpieza
Es mejor evitar todo tratamiento dental, excepto las limpiezas, durante el primer y tercer trimestre. Dado que estos son períodos críticos en el desarrollo infantil, cualquier operación o procedimiento debe posponerse a menos que sea una emergencia. También se deben evitar los rayos X. Las mujeres embarazadas pueden realizar un procedimiento ligero, como un empaste de caries, una endodoncia o una extracción de dientes si se utiliza anestesia local. Se deben evitar la cirugía u otros procedimientos graves que requieran que tu estés dormida bajo anestesia general.
Sin embargo, no se salte las limpiezas y exámenes dentales habituales. Los controles dentales son fundamentales durante el embarazo ya que las hormonas pueden provocar que las encías sangren o se hinchen. Las mujeres embarazadas suelen correr riesgo de sufrir enfermedades de las encías debido a un aumento de progesterona que puede provocar una respuesta extrema en el desarrollo de la placa bacteriana. Las mujeres embarazadas también pueden correr riesgo de sufrir caries, por lo que informarle a tu dentista que estás embarazada es un paso que no debes omitir.
Consume una dieta equilibrada y respetuosa con los dientes
Embarazada o no, existen ciertos alimentos que se deben evitar por su capacidad de degradar el esmalte como el café, el alcohol y las bebidas y alimentos con alto contenido de acidez. Dado que las mujeres embarazadas ahora comen por dos, asegúrese de obtener todos los nutrientes y vitaminas que necesita tanto para usted como para el bebé. Las vitaminas B y C son esenciales para tener dientes y encías fuertes y también ayudan al desarrollo. Asegúrate también de aumentar la ingesta de calcio con productos lácteos y frutas y verduras naturales.
Cambiar pasta de dientes
Muchas mujeres suelen sufrir náuseas matutinas en el primer trimestre y evitan cepillarse los dientes debido al fuerte olor y sabor de la pasta de dientes de menta. En lugar de evitar cepillarse los dientes, cambie a una pasta de dientes de sabor más suave y con un olor muy leve o inexistente.
Practique una buena higiene bucal diaria
Los dentistas de todo el mundo, insisten en que practicar una buena higiene bucal diaria es algo que siempre debe ser constante, esté embarazada o no. Continúa cepillándote los dientes al menos dos veces al día y luego use hilo dental y enjuague bucal adecuados. Algunas mujeres embarazadas pueden encontrar que el enjuague bucal es demasiado fuerte y puede provocar vómitos, por lo que está bien cambiar a enjuagarse simplemente con agua durante el embarazo.
Los malos hábitos pueden generar muchos problemas de desarrollo en el futuro, así que continúa manteniéndote al día con las buenas prácticas.
Mantente cómoda mientras estás en el dentista
Estar embarazada conlleva una buena cantidad de dolores y molestias y acudir al dentista, si no lo ha sido ya, puede suponer una molestia añadida. Para que la visita sea un poco más cómoda, traiga una almohada que puedas apoyar sobre tu estómago para que tu y tu bebé se sientan seguros. No cruces las piernas mientras estés en la silla para promover una circulación saludable y evitar que tus piernas se duerman. Finalmente, si es posible, trae auriculares y música relajante para relajarse mientras se realiza una limpieza o un examen de rutina.
.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.