Cuidado adecuado de las encías
Cuando la gente piensa en la higiene dental, a menudo sólo se centra en los dientes. Eso es lo que la mayoría de la gente ve, ¿verdad? Los dientes brillantes, blancos y rectos son el objetivo. Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene en cuenta lo importante que es cuidar las encías adecuadamente. Aunque las encías doloridas y sensibles pueden producirse por la falta de cepillado y de cuidados adecuados, la mayor amenaza de las encías es la enfermedad periodontal, o enfermedad de las encías.
Sin un cuidado adecuado de las encías, la enfermedad periodontal puede causar enrojecimiento y sangrado de las encías, mal aliento, sensibilidad dental, dolor al masticar y, finalmente, pérdida de dientes. Sin embargo, si tomas las medidas adecuadas para una buena higiene bucal, que incluye el cuidado de sus encías, podrás evitar esta terrible enfermedad.
Comer bien
El primer paso para el cuidado adecuado de las encías es comer alimentos saludables que promuevan las mejores encías posibles. Eso empieza por evitar los azúcares. El azúcar no es sólo un caramelo para ti, también lo es para las bacterias. La placa se forma cuando el azúcar alimenta a las bacterias dañinas que pueden rondar por tu boca.
Además, enfócate en consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y Zinc. La vitamina C es una gran defensora de tus encías, ya que aumenta los glóbulos blancos, que tienen la capacidad de combatir las bacterias. El zinc también mejora el recuento de glóbulos blancos, pero también ayuda a restringir la acumulación de placa.
También hay muchos alimentos que ayudan a tener unas encías sanas. Consulta nuestra lista de alimentos buenos para los dientes.
No te olvides de beber mucha agua. Especialmente después de comer, el agua es una forma estupenda de limpiar los dientes y las encías para evitar la formación de posibles bacterias.
Cepíllate de forma correcta
Por supuesto, el cepillado es imprescindible y debe hacerse al menos dos veces al día. Asegúrate de seguir una técnica de cepillado correcta. Es importante tener en cuenta que no hay que cepillar los dientes ni las encías con demasiada fuerza. La mejor técnica es un toque suave lejos de las encías, pero con un ligero masaje.
Lo mejor es cepillarse al menos dos veces al día. Si es posible, cepíllate después del desayuno, la comida y la cena. Si no puedes cepillarte directamente después de una comida, utiliza agua para hacer buches en la boca durante 30 segundos. Esto ayudará a eliminar la mayoría de los alimentos y azúcares de tus dientes.
Encuentra el dentífrico adecuado
Hay muchas pastas de dientes para elegir, muchas de ellas con ingredientes especiales que se centran en diferentes partes de la boca. Por supuesto, hay muchos dentífricos para blanquear los dientes y prevenir las caries, pero también los hay para combatir la gingivitis y las enfermedades de las encías. Si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente, piensa en utilizar un dentífrico que se centre específicamente en las encías.
Usa el hilo dental con frecuencia
El uso del hilo dental es una buena manera de evitar que los alimentos y las bacterias que se forman entre los dientes se desplacen hasta las encías. El uso del hilo dental es muy importante para el cuidado adecuado de las encías. Se recomienda utilizar el hilo dental una vez al día. Concéntrese en el diente más que en las encías. Aunque el uso del hilo dental es un elemento fundamental para la salud de las encías, en realidad se trata de eliminar la placa y la acumulación entre los dientes antes de que llegue a las encías.
Visita a tu dentista
Aunque tomes las medidas adecuadas para mantener tus encías sanas, siempre puede haber complicaciones que vayan más allá de lo que crees. Se recomienda visitar a tu dentista dos veces al año para asegurarte de que vas por el buen camino hacia unas encías sanas, no sólo para el presente, sino también para el futuro.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.