¿Cuáles son las causas de la boca seca?
Probablemente haya experimentado tener la boca seca. Tal vez sucedió en un cálido día de verano… o después de un entrenamiento extenuante. Tal vez estabas deshidratado porque pasaste demasiado tiempo sin beber suficiente agua. Conoces la sensación: cuando tienes la boca seca y pegajosa y la lengua se siente como papel de lija. Le resulta difícil tragar, hablar o incluso masticar…
Tener la boca seca por un corto período de tiempo generalmente no es una preocupación, y un simple vaso de agua es suficiente. Sin embargo, los casos prolongados, crónicos o repetidos de sequedad de boca son una preocupación.
¿Qué es exactamente la boca seca?
La boca seca, o xerostomía, es una afección en la que las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. La falta de saliva es problemática porque la saliva ayuda a limitar el crecimiento bacteriano y neutraliza los ácidos en la boca… lo que ayuda a prevenir la caries dental. La saliva también facilita la masticación y la deglución, y mejora el sabor de los alimentos. Finalmente, las enzimas en la saliva comienzan la digestión de los alimentos mucho antes de que lleguen al estómago. Los síntomas asociados con la halitosis incluyen:
- Mal aliento
- Sensación seca o pegajosa en la boca.
- Problemas para hablar, masticar y / o tragar
- Dolor de garganta
- Cambio en la percepción del gusto.
- Dificultad para usar dentaduras postizas
- Lengua seca
Otras posibles causas de boca seca
La halitosis también es causada por otros factores además de los efectos secundarios de los medicamentos. Éstos incluyen:
- Consumo excesivo de alcohol.
- Fumar
- Deshidratación, que resulta de no tener suficiente agua diariamente.
- Envejecimiento, que podría incluir el uso de medicamentos, una nutrición inadecuada y / u otros problemas de salud.
- Terapia contra el cáncer, que puede causar sequedad temporal (o a veces permanente) en la boca debido a medicamentos de quimioterapia o daño por radiación a las glándulas salivales
- Uso de drogas: se sabe que el uso de metanfetamina causa “metanfetamina” y el uso de marihuana también causa sequedad en la boca.
- Otras causas pueden incluir, entre otras, diabetes, enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y posible daño nervioso
Si cree que su boca seca es causada por su medicamento, debe consultar con su médico de inmediato. Los síntomas de los efectos secundarios generalmente se pueden tratar cambiando el medicamento o cambiando la dosis. Además, mantenerse hidratado, lo que significa beber agua antes de tener sed, puede ayudar a aliviar o prevenir la boca seca.
En la Clínica Dental Cem Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar la Web de Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.