El bruxismo podría ser el culpable de los dolores de oído de tu hijo
El bruxismo, o rechinar los dientes, es una condición causada por el estrés y la ansiedad, pero el bruxismo también puede ocurrir en niños.
El bruxismo es común en los niños. Los expertos dicen que tres de cada diez niños apretarán o rechinarán los dientes. Se ha informado de bruxismo en aproximadamente el veinte por ciento de los niños hasta la edad de 11 años. Apretar la mandíbula y rechinar los dientes se produce cuando los niños duermen profundamente o están estresados. Sin embargo, debido a que las mandíbulas y los dientes de los niños cambian y crecen rápidamente, en la adolescencia suelen superarlo.
Cuando sus hijos están dormidos, lo último que quiere escuchar es rechinar y rechinar los dientes. Aunque se han realizado varios estudios, nadie sabe con certeza por qué ocurre el bruxismo. Algunas causas posibles incluyen dientes desalineados, alergias o irritaciones en la boca. Su dentista explica que los niños también pueden rechinar los dientes para aliviar el dolor de la dentición o el dolor de oído. La ira o la tensión nerviosa también pueden ser una posible causa, especialmente si ha habido un cambio en su rutina normal. Discutir a los miembros de la familia también puede causar apretar la mandíbula o rechinar los dientes debido a un estrés adicional. La hiperactividad también podría ser otra causa de bruxismo.
La mayoría de los casos de bruxismo a menudo pasan desapercibidos. A menos que su hijo tenga dolor de oído o dolor de cabeza, es posible que no haya efectos adversos. Por lo general, son los miembros de la familia a quienes les molesta más el bruxismo debido al sonido de rechinar y rechinar los dientes.
Dependiendo del niño, su dentista le dirá que apretar y rechinar los dientes en realidad puede desgastar el esmalte de los dientes, causar astillado o rotura de los dientes. Otros efectos que pueden ocurrir por el bruxismo incluyen sensibilidad a la temperatura, problemas en la mandíbula y dolor facial severo. Aunque no es común en los niños, los problemas con la articulación temporomandibular o la ATM pueden ser los culpables, especialmente si apretar y rechinar es crónico.
Los episodios de bruxismo duran aproximadamente cuatro segundos y pueden ocurrir aproximadamente seis veces en una hora. En un estudio reciente, se encontró que los episodios de bruxismo ocurren en la etapa dos y el sueño REM y en grupos.
Si sospecha que su hijo puede estar sufriendo de bruxismo, programe una cita con su dentista pediátrico que puede ayudarlo a determinar la causa de que sus hijos se aprieten y rechinen.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar la Web de Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.