Afrontar los desafíos dentales para los atletas
A pesar de una imagen exterior de bienestar y una rutina de higiene bucal saludable, los atletas todavía tienden a tener problemas relacionados con los dientes y su salud oral. Un estudio reciente, encontró que a pesar del cepillado regular y el uso de hilo dental, las caries no tratadas y la inflamación de las encías todavía prevalecían entre los atletas de élite.
¿Por qué?
Porque a menudo se reabastecen con bebidas con alto contenido de ácido, geles y barritas energéticas, todo lo cual puede debilitar el esmalte dental y dañar los dientes debido al alto contenido de azúcar y la acidez.
El estudio encontró que casi la mitad (49 por ciento) de los atletas de resistencia de élite tenían caries no tratadas y la mayoría de ellos presentaban signos tempranos de inflamación de las encías.
Incluso a pesar de que estos mismos atletas informaron una mejor higiene dental que la población general: el 94 por ciento se cepilla los dientes al menos dos veces al día y el 44 por ciento usa hilo dental con regularidad.
Cuidado con las bebidas energéticas
El ácido de las bebidas y geles deportivos disuelve el esmalte dental, un proceso llamado descalcificación, y puede provocar caries. Una vez que el esmalte se disuelve, no vuelve a aparecer. La pérdida y el deterioro son permanentes.
Al agregar el azúcar de las bebidas y geles deportivos a la mezcla y el riesgo para el esmalte dental se duplica.
La placa utiliza azúcar y almidones como alimento y expulsa ácido como subproducto. Si la placa no se elimina regularmente mediante el cepillado y el uso de hilo dental, la acumulación puede provocar descalcificación adicional, caries, enfermedades de las encías y pérdida del hueso que mantiene los dientes en su lugar.
¿Qué significa esto para los pacientes de ortodoncia?
Los deportistas que se someten a un tratamiento de ortodoncia deben estar en alerta máxima. Las bebidas energéticas son aún más duras para los dientes con aparatos de ortodoncia, como aparatos la ortodoncia tradicional o alineadores.
Para quienes usan brackets, pueden aparecer marcas blancas visibles (descalcificación) alrededor de los brackets en un par de meses si no se elimina la placa. Para quienes usan alineadores, el daño puede amplificarse y ocurrir en todas partes porque el líquido ácido se filtra dentro de los alineadores y se asienta contra los dientes.
Obtén más información sobre el riesgo de marcas blancas en los dientes.
Omite las bebidas energéticas
Opta por agua u otras opciones menos ácidas. Si esa no es una opción, considere hacer buches de agua después de sorbos, beber con una pajita o cepillarse los dientes y usar hilo dental después de hacer ejercicio. Un enjuague con flúor también puede resultar útil. Visita a tu dentista cada seis meses para una limpieza y una revisión profesional, o con más frecuencia si te lo recomiendan.
Ten en cuenta que los refrescos, el té dulce, el agua con sabor a gas y otras bebidas carbonatadas pueden tener los mismos efectos negativos y también deben evitarse.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.