5 mitos y realidades sobre el cáncer oral
El cáncer que se desarrolla en la boca (cavidad oral) y la garganta son las enfermedades más mortales de la boca.
La mayor tasa de mortalidad relacionada con el cáncer oral se debe al hecho de que el cáncer se encuentra normalmente en las últimas etapas de desarrollo, muy probablemente cuando la enfermedad ya ha comenzado a extenderse a los ganglios linfáticos del cuello.
Detectar y tratar el cáncer oral lo antes posible es fundamental, pero los mitos sobre la enfermedad pueden dificultar la detección temprana. Las revisiones dentales regulares son una primera línea de defensa contra el cáncer oral.
A continuación te explicamos algunos mitos sobre el cáncer oral y los hechos para aclararlos:
Mito n. ° 1: detectar los signos del cáncer oral es fácil.
Realidad: A menudo, el cáncer de boca o garganta puede manifestarse en lugares difíciles de notar, como el revestimiento de la boca, la base de la lengua, los ganglios linfáticos y las amígdalas. Las visitas periódicas a el dentista son esenciales para detectar cualquier problema. Además, ten en cuenta los síntomas que pueden indicar un problema, que son: ronquera; dolor en la boca o los labios o un bulto que no cicatriza; parche blanco o rojo en la lengua, encías, amígdalas o revestimiento de la boca, sangrado inusual en la boca, y sensación de que algo está atrapado en la garganta o dificultad para tragar.
Mito n. º 2: Solo los pacientes que tienen un alto riesgo se someten a pruebas de detección de cáncer oral.
Realidad: Ir al dentista es vital para una buena salud bucal tanto en los adultos jóvenes como en los mayores. La detección del cáncer oral es estándar en la mayoría de los exámenes dentales y ayuda a detectar el cáncer temprano cuando es más tratable. Durante esta rutina no invasiva, tu dentista puede buscar signos de cáncer oral en tu garganta, boca y lengua. Si tu dentista encuentra llagas, decoloración o bultos inusuales, es posible que debas realizar más pruebas para determinar la causa.
Mito n. ° 3: los jóvenes no tienen que preocuparse por el cáncer bucal.
Realidad: La mayoría de los casos de cáncer oral se encuentran en pacientes de 50 años o más porque esta forma de la enfermedad a menudo tarda muchos años en desarrollarse. Sin embargo, el número de casos relacionados con el VPH (virus del papiloma humano) y el cáncer oral ha aumentado a lo largo de los años y está poniendo a las personas más jóvenes en mayor riesgo. La vacuna contra el VPH puede reducir drásticamente las infecciones orales por VPH, que son un factor de riesgo importante para los cánceres de garganta y boca.
Mito # 4: Solo las personas que fuman pueden contraer cáncer oral.
Realidad: Los dos factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer oral son el consumo de tabaco y alcohol. Sin embargo, todavía es posible que los no fumadores o no bebedores sean diagnosticados en algún momento de sus vidas. Si bien la genética juega un papel importante en la probabilidad de desarrollar cáncer oral, otros factores de riesgo incluyen un sistema inmunológico debilitado, exposición prolongada al sol, infección por VPH, sexo (los hombres tienen mayor riesgo), edad (el riesgo aumenta con la edad) y mala alimentación.
Mito n. ° 5: No existen métodos de prevención contra el cáncer oral.
Realidad: Quizás el paso más importante para prevenir el cáncer oral es dejar de fumar o no empezar nunca a fumar, y evitar cualquier tipo de producto de tabaco. Comer más frutas y verduras frescas, beber menos alcohol y limitar la exposición al sol en los labios también son útiles para prevenir el cáncer oral. Recibir la vacuna contra el VPH y practicar sexo seguro también ayuda a limitar las posibilidades de contraer la infección por VPH.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.