4 consejos para cuidar tus encías y mejorar tu salud bucal
¿Es lo mismo unos dientes bonitos y una buena salud bucal? No siempre. Sin embargo, en muchos casos, las personas se enfocan tanto en lograr una sonrisa perfecta, sin darse cuenta de que están maltratando sus encías.
El cuidado inadecuado de las encías puede causar problemas en el futuro, como sangrado de encías, infecciones y mal aliento. En el lado positivo, la mayoría de los problemas de las encías se pueden prevenir o revertir siguiendo estos cuatro sencillos consejos que te explicamos a continuación.
Usa hilo dental una vez al día
Es posible que tengas los dientes rectos, pero eso no evitará que la placa crezca entre tus dientes. Se estima que la placa dental contiene más de 1,000 cepas de bacterias, algunas de las cuales pueden causar caries e irritar las encías. No usar hilo dental podría resultar en enfermedad de las encías (gingivitis), disminución de las líneas de las encías y encías sangrantes.
Hay muchos tipos diferentes de hilo dental disponibles, incluidos los hilos encerados y sin encerar, e incluso los irrigadores bucales son una gran opción.
Muchos dentistas recomiendan usar hilo dental justo antes de acostarse, de esa manera puedes evitar que las partículas de comida que causan placa permanezcan en tus dientes mientras duermes toda la noche. Pero si eres nuevo en el uso del hilo dental, te recomendamos que elijas un horario conveniente y lo sigas todos los días para adquirir el hábito diario de usar hilo dental.
No ignores el mal aliento
Las personas con problemas respiratorios suelen ignoran el mal aliento o enmascarar el olor.
Pero no todo el mal aliento es indicativo de problemas en las encías. Algunos alimentos crean olores desagradables que pueden remediarse cepillándose los dientes o usando enjuague bucal. En otros casos, el mal aliento puede ser causado por afecciones médicas y medicamentos. Pero cuando el mal aliento ocurre con frecuencia, el principal culpable es la gingivitis, una infección de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad periodontal.
Usar hilo dental con regularidad es la mejor manera de detener las infecciones bacterianas relacionadas con la placa que causan mal aliento. Si tienes problemas frecuentes de mal aliento y sospechas que la causa es una enfermedad de las encías, debes visitar a tu dentista lo antes posible.
Cepilla suavemente
¿Cómo se ve tu cepillo de dientes después de uno o dos meses de uso? Si las cerdas se rompen y se empujan hacia afuera en todas direcciones eso demuestra que estás presionando demasiado al cepillarte. Al contrario de lo que muchos creen, cepillarse los dientes con fuerza no limpia mejor los dientes. El cepillado duro causa más problemas de los que resuelve. Cepillar con demasiada fuerza dobla las cerdas, haciéndolas menos efectivas.
El cepillado agresivo a menudo provoca dolor en las encías o incluso recesión, lo que encoge la línea de las encías y crea más superficie para que crezca la placa. Esto puede resultar en una gran cantidad de problemas en las encías y los dientes.
Programa una revisión dental cada 6 meses
Seguir un régimen de salud bucal en el hogar puede ayudarte a mantener encías saludables y una excelente higiene dental en general. Pero la salud bucal a largo plazo es un esfuerzo que debes hacer de la mano de un dentista. Recomendamos programar una limpieza de dientes y una revisión cada 6 meses, con el fin de detectar cualquier problema de salud de las encías. El mal aliento y las encías doloridas o sangrantes pueden ser signos de enfermedad de las encías y pueden prevenirse mediante el cepillado regular, el uso de hilo dental y las revisiones dentales.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.