Limpieza de implantes dentales: hilo dental y otros métodos.
Desde niños nos enseñaron la importancia de tener una adecuada higiene dental con las consecuencias positivas que esto tiene en la salud. Sin embargo, la colocación de un implante fijo, puente o prótesis puede requerir un cambio en nuestros hábitos de higiene bucal. Pero, ¿cómo se limpia un implante o una prótesis?
Cómo limpiar un implante o prótesis dental – Paso a paso
La anatomía de las piezas sustituidas por implantes dentales no es exactamente igual a la de los dientes naturales. Suelen existir más espacios con implantes dentales, por lo que es recomendable tener una mejor higiene y utilizar instrumentos especiales para su limpieza.
Cualquier proceso de limpieza de implantes o prótesis comienza con un cepillado regular de los dientes. En algunos casos, puede ser necesario utilizar cepillos especiales, pero en condiciones normales es posible proceder de la forma habitual. Ya sabes que para lavar bien los dientes hay que hacerlo después de cada comida, intentando dedicar unos dos minutos a esta actividad, cubriendo todas las esquinas de la dentadura y lengua y haciéndolo con movimientos circulares.
Después del cepillado convencional, se recomienda el uso de un hilo dental especial. Este tiene un extremo rígido que se inserta debajo de la prótesis, y una gamuza en su parte central, que es la que actuará mecánicamente para eliminar los restos de comida y placa atrapados debajo de la prótesis.
En el caso de pacientes con problemas periodontales, también se recomienda el uso del chorro de agua, que es un complemento perfecto para la higienización tanto de dientes como de implantes. El chorro de agua utiliza agua a presión que ayuda a eliminar mecánicamente los restos de comida y la placa acumulada entre los dientes.
Otro método que facilita la limpieza de implantes y prótesis dentales es el uso de cepillos interdentales. Se trata de pequeños cepillos diseñados para insertarse entre los espacios entre la encía y la prótesis, llegando a zonas donde el cepillo convencional no es capaz por su tamaño.
Las consecuencias de la falta de higiene en prótesis e implantes
En muchos casos, la pérdida de dientes se asocia con la enfermedad periodontal, un problema provocado por la acumulación de placa y sarro en los dientes, especialmente en personas predispuestas. Los implantes utilizados para reemplazar los dientes perdidos emergen de la encía, donde también se puede acumular placa y sarro. Por ello, es necesario controlar y limpiar periódicamente estas acumulaciones nocivas para las encías y, por tanto, para los implantes dentales que se encuentran dentro del hueso.
Por todo ello, la higiene dental es aún más importante en aquellos pacientes con implantes y prótesis, a los que también recomendamos tener un seguimiento más cercano por parte de su odontólogo.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.