Consejos para mantener tus implantes dentales limpios e higiénicos
Los implantes dentales son lo más cercano que puedes estar a unos dientes sanos y de aspecto natural. Reemplazan la raíz y la corona del diente faltante y prolongan la vida de los dientes naturales circundantes. También ayudan a mantener el soporte del hueso de la mandíbula.
Recuerda que debes mantenerlos limpios e higiénicos para obtener los máximos beneficios de un implante dental. Estos son algunos consejos que te ayudarán a mantener tus implantes dentales limpios e higiénicos.
Consejo 1: usa un cepillo de dientes de cerdas suaves
Siempre usa un cepillo con cerdas suaves para limpiar tu boca cuando tengas implantes dentales porque es menos probable que lastimen las encías o provoquen sangrado en comparación con los cepillos de cerdas duras o medianas. Si es posible, cambia a un cepillo de dientes eléctrico, ya que limpia los dientes y las encías con mayor eficacia.
Consejo 2: usa un irrigador bucal
Usa un hilo dental de agua para limpiar tus dientes, ya que se ha demostrado que son eficaces para matar bacterias de hasta 6 mm de profundidad. También te ayudan a deshacerte de las partículas que pueden causar la periimplantitis.
Consejo 3: cepíllate dos veces al día
Si tienes un implante dental en la boca, cepillarte los dientes dos veces es esencial para mantener la boca libre de bacterias dañinas. Es aún mejor si puedes cepillarte los dientes en algún momento durante el día para eliminar las partículas residuales de comida de tu almuerzo.
Consejo 4: usa hilo dental para coronas y puentes
Estos están especialmente diseñados para limpiar tus implantes y ayudar a que tus dientes y encías permanezcan libres de bacterias después de un implante dental.
Además de seguir estos consejos, también es necesario mantener el cuidado antes y después de los implantes.
Antes del cuidado
Esto es lo que debes tener en cuenta antes de la cirugía de implante dental:
Antes del procedimiento, asegúrate de informar a tu dentista sobre todos los medicamentos que estás tomando actualmente.
Los antibióticos y los analgésicos pueden reducir significativamente el riesgo de infecciones y molestias durante la cirugía. Pregunta a tu dentista si puedes tomar estos medicamentos antes de la cirugía.
Si estás estresado por la cirugía, informa a tu dentista. Pueden considerar la sedación si es necesario.
Cuidado después de la cirugía
Después de la cirugía, es posible que necesites uno o dos días para recuperarte por completo. En este punto, es posible que sientas molestias e hinchazón, que deberían disminuir después de 1 o 2 días. No se recomienda conducir solo hasta casa, especialmente si has estado sedado durante el procedimiento. Aquí hay algunas instrucciones posteriores a la cirugía a seguir:
- Sigue mordiendo las esponjas en su boca para controlar el sangrado durante al menos una hora. Dependiendo de la gravedad del sangrado, es posible que debas seguir mordiendo hasta tres horas en algunos casos.
- Durante las primeras 8 a 12 horas, evita moverte en exceso. Siéntate con la cabeza en una posición elevada si es posible.
- Aplica una compresa de hielo en la cara durante 15 minutos. Quítela después de 15 minutos y repite la aplicación de hielo a lo largo del día, si es necesario, para reducir la hinchazón.
- Durante las primeras 48 horas después de la cirugía, come y bebe solo alimentos blandos.
- Toma todos los medicamentos según lo prescrito por tu dentista.
- Durante las primeras 24 horas, evita enjuagarte la boca. Luego, enjuaga suavemente tu boca con agua tibia con sal después de las comidas.
- Recuerda que el cuidado de los implantes dentales continúa mucho después de la cirugía. El uso de hilo dental, el cepillado, el enjuague y las visitas regulares al dentista son esenciales para mantener tus implantes dentales.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.