Blog Salud CEM Valderas

Diccionario para ir al dentista: bruxismo, piorrea y caries

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | noviembre 27th, 2018

Diccionario para ir al dentista: bruxismo, piorrea y caries

bruxismoMuchas veces en nuestra visita al dentista se nos plantean ciertas dudas con términos que no entendemos y que afectan a nuestra salud bucodental. Iniciamos una serie de post en los que iremos explicando a través de nuestro particular ‘Diccionario Odontológico‘, alguna de las patologías o términos más frecuentes cuando visitas a tu dentista de confianza. Comenzaremos con tres de los más frecuentes: el bruxismo, la piorrea y la caries.

El bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones, afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.

Existen dos tipos de bruxismo: el céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento) y puede ser nocturno y diurno. Por lo general, el paciente nocturno no es consciente de un problema que sí detectan el compañero de cama o habitación ante el ruido de los dientes así como los propios dentistas, que observan la destrucción del esmalte y la dentina.

La caries

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área situada en el extremo de la raíz, produciéndose la periodontitis y otras patologías.

La piorrea

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que inicialmente puede iniciarse con la gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.

De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.

Foto: www.freedigitalphotos.net