Verdades y mentiras sobre los dentistas
Verdades y mentiras sobre los dentistas
Mitos que hay que desterrar sobre el cuidado de los dientes
CEM Valderas dentistas Alcorcón te los aclaramos:
- Si no tengo dolor, no tengo problema alguno. La prevención es la madre de la buena salud. Y cuando los distintosespecialistas, incluidos los dentistas, insisten en la necesidad de prevenir y de realizar, periódicamente, las revisiones que se recomiendan, por algo será. Detectar a tiempo cualquier problema o patología es garantía de salud, mientras que tratarlo sólo cuando se hace visible o sensible puede provocar que ya no tengo remedio, total o parcial. ¡Prevención, por favor!
- Al dentista se acude a sufrir. Nada más lejos de la realidad, puesto que el objetivo es, precisamente, poner fin a cualquier problema dental que puede causar dolor o, sencillamente, evitar que aparezca. Las avanzadas tecnologías presentes desde hace tiempo en las clínicas dentales y las eficaces anestesias pueden convertir en apacible y agradable la visita al profesional de la odontología.
- La limpieza y el blanqueamiento dental dañan los dientes. Falso. Si así fuera, los profesionales de la odontología serían los primeros que no los recomendarían. El color de los dientes viene determinado por las características individuales de la dentina de cada uno, por lo que hay personas que por naturaleza tienen los dientes más blancos y otros que no. Antes de tomar cualquier decisión es necesario un diagnóstico de tu dentista de confianza.
- No merece la pena gastar esfuerzos en arreglar los dientes de leche. Se trata de un error común, ya que la salud de las piezas definitivas que surgirán con el tiempo dependerán, precisamente, de esos dientes de leche.
- Embarazo=caries. Estar embarazada no es sinónimo de caos para la salud dental. Sí es cierto que se incrementa la posibilidad del sangrado de las encías y se altera la composición de la saliva, pudiendo contener más bacterias de lo habitual, por lo que hay que tener especial cuidado con la higiene bucal.
- Remedios caseros. Que en épocas antiguas nuestros abuelos utilizaran algunas técnicas distintas para cuidar su boca no significa que fueran perjudiciales. Pero sí es cierto que en la actualidad existen otras estudiadas e investigadas con una eficacia y una salubridad infinitamente mayores. Por eso, mejor no inventar ni improvisar con la salud bucodental.
- Si tengo encías sangrantes, mejor no lavarse los dientes. Al contrario: si no lo hacemos es probable que sangren más. De hecho, puede ser síntoma de gingivitis o periodontitis, por lo que deberíamos visitar al especialista, pero sin dejar de lado el cepillado.
- Chicles. Tradicionalmente demonizados para nuestra salud bucodental, la goma de mascar, siempre sin azúcar, ayuda a mantener sana la boca, ya que arrastra restos de comida entre los dientes y ayuda a salivar, lo que nos protege, en cierta forma, contra las caries.
Uno de los principales activos de Cem Valderas es nuestro Equipo Médico, todos ellos con una dilatada experiencia y una sólida formación académica. Puedes consultar a cualquiera de ellos sobre todas las dudas en torno a tu salud bucodental. CEM Valderas tus dentistas en Alcorcón