Blog Salud CEM Valderas

La enfermedad periodontal, un peligro para nuestra salud bucodental

La enfermedad periodontal, un peligro para nuestra salud bucodental (

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | noviembre 26th, 2018

La enfermedad periodontal, un peligro para nuestra salud bucodental (I)

Explicamos más sobre este tipo de dolencias

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes y, al mismo tiempo, más desconocidas y todo un peligro para nuestra salud bucondental.

Las dos consecuencias de la enfermedad periodontal

Esta patología afecta a los tejidos que soportan el diente (tanto a los huesos como a las encías) y, grandes rasgos, podemos dividirlas en dos tipos: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es la inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal signo de alerta. Si no se trata adecuadamente puede derivar en periodontitis. Hablamos de una de las patologías más frecuentes en el ser humano, pero es reversible y puede aparecer a cualquier edad.

La periodontitis es la infección profunda de la encía y resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental y, además, repercute en la salud general, ya que aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro. Esta patología aumenta su frecuencia con la edad y no es reversible. Puede ser agresiva o crónica y en ambos casos, sin tratamiento, llegaremos a perder los dientes, de ahí la importancia de controlarla y atajarla cuanto antes.

Estas enfermedades se encuentran en la lista de las más comunes en el ser humano. En España, según la Encuesta Nacional de Salud, entre el 85-90% de la población padece estas patologías en algún grado, principalmente la gingivitis.

La manifestación más destructiva o periodontitis, en cambio, afecta al 30-38% de los adultos mayores de 35 años. Y las formas más avanzadas se dan entre el 4 y el 11%.

Un consejo que no nos cansamos de repetir: prevención y, ante cualquier duda, consulta con tu dentista de confianza.

¿Por qué se produce la enfermedad?

Las bacterias que habitan en la boca son las principales responsables de las enfermedades de las encías. Se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana.

Cuando las bacterias crecen sobrepasando unas ciertas cantidades, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales, además de caries.

Sin embargo, no solo la placa bacteriana influye en la enfermedad periodontal; también la predisposición genética. No todas las personas reaccionan igual a la presencia de bacterias y existe un componente genético contra el que poco podemos hacer.

Por tanto, a día de hoy, la manera más efectiva de prevenir y tratar las enfermedades periodontales es el control de la placa bacteriana.

En el siguiente artículo os daremos algunas pautas para conocer los síntomas que nos indican que tenemos algún problema con este tipo de patologías.

Conozca cem valderas su centro estético y dental en Madrid, somos especialistas en análisis clínicos, estética y medicina general.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Call Now Button