Blog Salud CEM Valderas - Dentistas Alcorcón

Las bacterias responsables de las caries se contagian

Las bacterias responsables de las caries se contagian

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 27th, 2018

Las bacterias responsables de las caries se contagian

La caries es, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad bucal más extendida. Alrededor del 100% de los niños la sufre o las ha sufrido, y un gran porcentaje de adultos también.Las bacterias de la boca son las responsables. Al tomar alimentos, especialmente el azúcar, los sintetizan y producen unos ácidos muy nocivos para el esmalte dental. Cuando esta capa del diente se debilita, las bacterias penetran en el interior de la pieza y se forma ese puntito negro que conocemos como caries. Si no se trata correctamente va creciendo paulatinamente y cuando llega a la raíz y al interior del diente, es peligroso y doloroso.

La bacteria más habitual causante de las caries es la S.Mutans (Streptococcus Mutans), un microorganismo que habita en nuestra boca. El principal foco de contagio de esta bacteria es de madres a hijos durante los primeros días o meses tras el nacimiento. Los besos, probar la comida de la cuchara para ver si quema antes de que la tome el bebé, la lactancia…son vías de transmisión de esta bacteria a la boca de los pequeños.

El colegio y la familia, principales focos de caries

Un estudio ha reveladoque la transmisión de la S. Mutans de parte de la familia, aunque mayoritaria, no es la única fuente de contagio de las bacterias de la caries. Al analizar diferentes muestras descubrieron que un 72% de los sujetos de su investigación poseían bacterias que no provenían ni de sus padres ni de ningún miembro de la familia. Los participantes en el estudio eran bebés a partir del año y hasta 12 años de edad como máximo.

De esta forma se ha determinado que el origen de las bacterias responsables de la caries no siempre está en el círculo familiar. En la guardería o en el colegio también pueden contagiarse de este tipo de bacterias y tener más probabilidades de desarrollar caries.

Cuidar la higiene oral

La forma más efectiva de combatir las caries es llevar una higiene dental adecuada. Es necesario que los más pequeños se habitúen rápido a cepillarse los dientes y a utilizar el hilo dental. Pero estos cuidados bucales deben empezar desde que nacen, aunque no tengan dientes es necesario limpiar las encías de los bebes con gasas humedecidas para eliminar los restos de alimentos y bacterias. De esta forma se logrará una prevención temprana.