Gingivitis: la enfermedad silenciosa
Gingivitis: la enfermedad silenciosa
¿Qué es la gingivitis?
El cúmulo de placa o sarro dental, a lo que definimos como película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias que se depositan constantemente sobre nuestros dientes y encías provoca una inflamación de las encías. Si esta no se retira, tienes que saber que estás en la etapa inicial de la enfermedad de las encías.
El cepillado diario complementado con seda o hilo dental, colutorios dentales, cepillos interdentales y una limpieza dental profunda cada 6/12 meses es tan importante para conservar nuestra higiene y eliminar los restos de comida que no conseguimos quitar durante nuestro cepillado.
Estos restos, al acumularse crean placa dental que, junto a las bacterias pueden infectar tanto las encías como el tejido gingival y el hueso.
Debes saber que estás en la primera etapa de la enfermedad de las encías que tiene fácil solución si se trata, de lo contrario esta enfermedad progresa rápidamente afectando así a el hueso y a los tejidos que rodean el diente que aun en esta fase no han sido afectados, causando así una periodontitis.
¿Cómo sé si tengo gingivitis?
Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son:
- Encías rojas
- Sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes
- Retracción de las encías, lo que provoca que los dientes sean “más largos”
- Movilidad y desplazamiento de los dientes
- Mal aliento
- Aparición de flemones en las encías
¿Cómo se puede prevenir?
Nuestro equipo de odontólogos recomienda:
- Realizar un cepillado correcto en profundidad y con un tiempo estimado de 2 minutos, luego utilizar hilo dental y colutorios dentales para finalizar tu limpieza diaria
- Llevar a cabo una alimentación adecuada
- No fumar
- Revisión dental cada año