¿Deberías retirar tus muelas del juicio?
Muelas del juicio. Incluso una mera mención de esta frase es suficiente para causar preocupación. Esta aparición está relacionada con la sabiduría ya que es el último conjunto de dientes para emerger en la boca.
La mayoría de las personas obtienen sus muelas del juicio (es decir, un tercer conjunto de molares) en algún momento alrededor de 18-21 años, pero esta experiencia puede variar drásticamente de una persona a la siguiente. Algunas muelas del juicio aparecen sin que nos demos cuenta, y otras causan tanto dolor que no podrías ignorar su presencia.
Si tus muelas del juicio le causan dolor, incomodidad o muestran signos de descomposición, estas son razones obvias para programar una cita para una extracción. Pero, ¿qué sucede cuando salen tus muelas del juicio y no tiene ningún síntoma negativo? ¿Deberías quitarlas?
Hay una buena cantidad de debate sobre el tema, y es útil conocer los pros y los contras antes de decidir. Echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de retirar tus muelas del juicio:
Ventajas a la extracción de las muelas del juicio
- Serás más probable que te cures más rápido. Como resultado, los procesos de curación naturales de tu cuerpo estarán en mejor forma, lo que hará una recuperación más rápida en general. La curación de la eliminación de muelas del juicio será menos dolorosa (y tomará menos tiempo) para un joven de 24 años que para un adulto de 44 años, por ejemplo.
- Puede adelantarse al problema antes. Los dientes del juicio causan hacinamiento en la boca. Esto no solo causa dolor e incomodidad, sino que también puede empujar tus dientes más cerca y compensar su alineación. Si has pasado años en aparatos de ortodoncia cuando eras más joven, ese progreso podría ser retrocedido por el inicio de las muelas del juicio. Incluso si no son dolorosas, eliminarlas puede ser una buena manera de preservar la alineación de los dientes (y evitar otra ronda de aparatos de ortodoncia más adelante).
Desventajas de la extracción de las muelas del juicio
- Es posible que nunca necesites eliminarlos. El dolor de las muelas del juicio podría venir de inmediato, años después, o nunca. Es difícil predecir si tus muelas del juicio causarán problemas en el futuro, lo que hace que sea imposible determinar si la cirugía preventiva es médicamente necesaria. Un estudio realizado en 2012, no fue concluyente en cuanto a si valía la pena que se eliminaran las muelas del juicio asintomáticas, extendiendo aún más la incertidumbre sobre si es una precaución beneficiosa.
- Un procedimiento dental significativo. Dependiendo de cómo se formen tus muelas del juicio, se podría tratar de una extracción simple o una cirugía. Los dientes del juicio con raíces cortas y rectas son relativamente fáciles de eliminar, pero los dientes con raíces largas y curvas pueden requerir cirugía incluso sin síntomas. Si no estás experimentando ningún síntoma adverso, podrías ser elegido para un procedimiento significativo y un tiempo de recuperación.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.