Blog Salud CEM Valderas

Cuidados dentales en personas mayores

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 27th, 2018

Cuidados dentales en personas mayores

En la tercera edad es fundamental extremar los cuidados dentales para evitar la pérdida de dientes.

Gracias a los avances en tecnología dental y las técnicas odontológicas, muchos hombres y mujeres de más de 60 años siguen manteniendo todos sus dientes sanos y cuidados. Por desgracia envejecer sigue dificultando el cuidado de la salud bucal.Pero es fundamental ayudarles a mantener una salud adecuada con el mayor número de dientes posibles. Los últimos estudios han demostrado que mantener los dientes propios en la tercera edad está ligado con la longevidad.

Uno de los mayores retos para las personas mayores son las caries. Mientras que hay gente que sigue pensando que las caries solo afectan a niños y jóvenes, las personas mayores son uno de los grupos más en riesgo. El síndrome de la bocaseca es el principal factor de riesgo en esta edad, ya que la falta de saliva disminuye la protección de los dientes y encías ante el ataque de las bacterias.

Cómo Prevenir las caries 

Los pacientes que sufren un mayor riesgo de caries se pueden beneficiar de los selladores dentales. Además, este tratamiento está especialmente indicado en aquellas personas mayores que tienen dificultades al cepillarse los dientes por culpa de su falta de movilidad.

Los dientes más afectados por las caries son los molares. Por ello, los selladores  suelen aplicarse en ellos proporcionando una barrera contra las bacterias peligrosas, los ácidos y las partículas de comida.

Cómo prevenir la periodontitis

Muchos pacientes mayores sufren también infección en sus encías. Algunos problemas de salud como la artritis pueden dificultar los cuidados dentales en personas de avanzada edad ya que sufren dolor al cepillarse los dientes.

Ambos motivos hacen que el paciente sea reacio a mantener un buen cuidado dental, lo que aumenta la acumulación de placa. Cuando la placa se acumula en dientes y encías es fácil desarrollar la periodontitis y si no se trata adecuadamente se acaban por perder los dientes..

Por todo ello es necesario que las personas mayores acudan regularmente a su dentista habitual para realizar chequeos continuos y que los problemas orales que pueda haber se traten a tiempo. Si necesitas más información sobre los cuidados dentales en personas mayores, no dudes en contactar con CEM Valderas, ¡estaremos encantados de atenderte!