Blog Salud CEM Valderas

CEM Valderas, dentistas en Alcorcón: Como afectan los piercings a tu salud bucodental

Cómo afectan los piercings orales a tu salud dental

By: | Tags: , , | Comments: 0 | febrero 20th, 2019

Cómo afectan los piercings orales a tu salud dental

Riesgo para las encías, dientes, lengua y labios

INFLAMACIÓN DE ENCÍAS

Más del 70% de los que llevan piercings, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha tenido alguna complicación tras su colocación, siendo la inflamación la más frecuente, en un 35% de los casos, seguida del dolor dificultades para masticar y hablar, con un 18% y 15%, respectivamente. Este tipo de complicaciones son más comunes cuando el piercing se hace en los labios, y al contacto continuado con las encías. La inflamación o recesión gingival puede provocar movilidad dental y la pérdida de alguna pieza dental.

ENDOCARDITIS

Hay que tener especial cuidado con la herida abierta al hacer el piercing, ya que es una vía de entrada directa de las bacterias, que si entran en el torrente sanguíneo pueden hacernos más vulnerables a padecer inflamación del corazón o endocarditis.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

La salud bucodental puede resultar la más perjudicada por el piercing en la boca. El piercing en la lengua aumenta el riesgo de enfermedad periodontal y daña el esmalte o las piezas dentales. También puede provocar heridas en las encías. El continuo choque entre el metal y los dientes o encías provoca microfracturas en los dientes que, de forma continuada, provocan que la pulpa dental se inflame (hiperemia pulpar) y cause dolor. Si se prolonga mucho en el tiempo el tejido inflamado, al no tener más espacio, se calcifica y el dolor cesa, pero se pierde sensibilidad en la pieza y el flujo sanguíneo que llega al diente también cesa. Esto puede derivar en perder el diente.

ALTERACIÓN DEL GUSTO

Una de las complicaciones que pueden derivarse de colocar un piercing en la lengua es que se lesione algún nervio y esto provoque una alteración del sentido del gusto. De hecho, la disgeusia o alteración del gusto es una complicación que sufre en torno al 5% de las personas con piercing en la lengua, según el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También puede aumentar el riesgo de padecer halitosis.

CONTAGIO DE HERPES

El piercing en la boca está considerado como uno de los principales factores de riesgo de transmisión de herpes. También puede hacernos más vulnerables a la transmisión de otras infecciones como hepatitis B y C.

Si aún sigues pensando en hacértelo, toma las medidas de protección necesarias e infórmate previamente. Si ya lo tienes y sufres alguna molestia o no pero quieres prevenir, pásate por la consulta o llámanos al 912 260 021, como tus dentistas en Alcorcón  ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

Call Now Button