Alimentos saludables que, en exceso, perjudican tus dientes
Alimentos saludables que, en exceso, perjudican tus dientes
Cítricos
Las naranjas, limones o pomelos son saludables y necesarias en la dieta, pero tienen un peligro para la salud oral: son muy ácidos. Si los tomamos en exceso se erosionará muchísimo el esmalte dental y aparecerán las caries.
La acidez, además, es dañina también para las encías, por lo que una tomar zumos de naranja en exceso o piezas de cítricos demasiado a menudo puede aumentar la inflamación gingival.
Ensaladas aliñadas
Son un alimento muy sano y ligero y muy consumido. El riesgo no está tanto en sus ingredientes, sino en el aliño. El vinagre, el aceite o alguna salsa son algunos de los más habituales. Son componentes ácidos que al igual que los cítricos dañan mucho el esmalte dental.
Si se toman ensaladas habitualmente muy aliñadas la dentadura se verá afectada. Para prevenir la pérdida de esmalte es recomendable no abusar de estos componentes para aliñarlas.
Fruta
Aunque es uno de los alimentos más sanos e imprescindibles, no están libres de azúcar. No se trata de azúcares añadidos, pero de por sí cada pieza de fruta tiene algo de azúcar. No hay que eliminar la fruta de la dieta, todo lo contrario, tan solo tener este dato en cuenta para recordar que siempre es necesario llevar una higiene dental adecuada.
Recomendaciones
Para que estos alimentos no dañen nuestros dientes, además de cepillarnos los dientes a diario, es recomendable beber o enjuagarse con agua. De esta forma se ayuda a eliminar los restos y reducimos el tiempo que los ácidos y el azúcar están en contacto con los dientes y encías.