Tratamiento de caries dentales
La causa más común de visitas al dentista en pacientes de todas las edades es la caries. Sin tratamiento, no solo conduce a la destrucción completa del diente y la derrota de los elementos sanos vecinos, sino también a complicaciones graves que afectan no solo al sistema dentoalveolar.
Información general sobre la caries
La caries es un proceso activo de destrucción de los tejidos dentales, iniciado por microorganismos patógenos que viven en la cavidad bucal. Durante la actividad vital de las bacterias, se forman ácidos orgánicos que literalmente corroen el esmalte dental. Y cuando se rompe la integridad de la capa de esmalte, la destrucción pasará a la dentina y se formará una cavidad cariada, que parece un agujero oscuro. La capa oscura de la cavidad es dentina muerta y en descomposición, en la que las bacterias continúan desarrollándose activamente.
Y para curar las caries y restaurar el diente, es necesario eliminar por completo todos los tejidos afectados por las caries. Para ello, la misma herramienta a la que tanto temen los adultos como los pacientes pequeños es un taladro. Trabajando con su punta, el dentista elimina la dentina destruida y forma una cavidad para la instalación de un relleno.
Esta es una descripción bastante general del proceso de tratamiento de caries, se selecciona un método específico después del examen, determinando la fase de desarrollo y otras características del cuadro clínico.
Etapa de mancha
La etapa primaria, que es reversible con la detección oportuna. Se manifiesta por la aparición de manchas rugosas blanquecinas o amarillentas en el revestimiento del esmalte del diente, pérdida de brillo inherente a los dientes sanos. Si tales caries se detectan durante un examen de diagnóstico, entonces para su tratamiento no será necesario usar un taladro y realizar un relleno. Es suficiente someterse a un curso de remineralización.
La remineralización implica la saturación del esmalte dental con minerales que pueden restaurar su estructura.
Estos minerales se incluyen en la composición de geles y barnices, que se aplican a la superficie de los dientes diagnosticados con caries en la etapa de mancha durante el curso del tratamiento.
Después de la terapia, el esmalte se restaura, las manchas blancas desaparecen. Está claro que este método de tratamiento no es capaz de causar ninguna molestia al paciente, y por lo tanto no requiere el uso de anestesia. Pero para detectar caries en esta fase de desarrollo, debe someterse regularmente a exámenes médicos en el consultorio del dentista.
Etapa superficial
Se caracteriza por la destrucción de la capa de esmalte y el comienzo de la formación de un defecto carioso, que aún no afecta a la dentina. Visualmente, la etapa se da por manchas de color marrón claro ya notablemente oscurecidas en el esmalte dental.
Fase media
El proceso destructivo es profundo y afecta a las capas superiores de la dentina. La dentina no tiene la misma dureza que el esmalte dental, por lo tanto, a partir de esta fase, las caries comenzarán a desarrollarse rápidamente y se formará una caries profunda con bastante rapidez. Analizaremos en detalle el proceso de tratamiento de la etapa media de las caries en el artículo, porque es con esta forma que los pacientes buscan atención dental con mayor frecuencia.
Caries profundas
Son claramente visibles visualmente, ya que el diente en esta etapa de caries suele estar casi completamente destruido. El proceso patógeno penetra profundamente en la dentina y se extiende casi hasta la pulpa. Si continúas retrasando el tratamiento de las caries, es muy probable que tenga que realizar una terapia de pulpitis, que implica realizar una serie de manipulaciones complejas.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.