Tipos de ortodoncia que podemos encontrar
Cada vez son más los tipos de ortodoncia disponibles para realizar los tratamientos.
El tipo de ortodoncia a recomendar dependerá de las necesidades y prioridades de cada paciente de ortodoncia. Para ello vamos a ver qué tipos de tipos de ortodoncia están disponibles:
- Ortodoncia fija: Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Puede utilizarse en pacientes de cualquier edad. La principal ventaja de la ortodoncia fija respecto a la removible es que la primera puede desplazar cada pieza de forma individual y en cualquier dirección, mientras que con la removible no es posible.
- Brackets externos: se colocan en la parte externa de la arcada dental por lo que son claramente visibles. Pese a ellos, quizás por que son los de menor coste, los brackets metálicos son los utilizados con mayor frecuencia, especialmente en el caso de niños y adolescentes.
- Ortodoncia Lingual: En la ortodoncia lingual, tal y como su nombre ya nos sugiere, es un tipo de ortodoncia en el cual los brackets y el arco tensor que los une en lugar de colocarse en la cara exterior de los dientes se colocan en la cara interna.
- Ortodoncia removible: Suele emplearse para corregir defectos óseos y de mordida. La efectividad de este tipo de ortodoncia depende en gran medida de la cantidad de horas que se lleve puesta. Por ello, se recomienda utilizarla durante la noche y, al menos, de cuatro a seis horas durante el día.
- Ortodoncia invisible: o Invisalign se diferencia de los otros tipos de ortodoncia metálicas y estéticas en que es removible. Es decir, no la llevamos continuamente. Se trata de dos férulas transparentes que se colocan sobre los dientes como si de una funda se tratara, y que son imperceptibles a primera vista.
Los dentistas de la Clínica CEM Valderas son expertos en tratamientos de ortodoncia. Para más información acuda a nuestra clínica dental en Alcorcón.