Salud oral y embarazo
El embarazo es un momento emocionante en la vida de una persona. Es seguro e importante ir al dentista durante el embarazo. Por ejemplo, las mujeres embarazadas pueden limpiarse los dientes, hacerse radiografías y recibir tratamiento. La prevención de enfermedades orales puede ayudar a mantener a una persona sana durante el embarazo.
Problemas de salud oral durante y después del embarazo
Muchas mujeres embarazadas desarrollan gingivitis del embarazo (enfermedad de las encías). Los signos de gingivitis incluyen encías rojas e hinchadas que sangran al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Durante el embarazo, las hormonas cambian y las encías se vuelven más sensibles a las bacterias que causan la enfermedad de las encías. Si la gingivitis del embarazo no se trata, la infección puede hacer que una persona pierda dientes y afectar su salud en general.
Después de que nace el bebé, una madre con caries no tratada tiene más bacterias que causan caries que una madre que tiene una boca sana. Esta bacteria puede transmitirse de la madre al bebé a través de actividades de intercambio de saliva, como cuando la madre prueba la temperatura de un biberón con la boca y luego le da el biberón a su bebé, coloca el chupete o la tetina del biberón en su boca para límpielo o comparta un tenedor o una cuchara con el bebé. Los bebés que contraen la bacteria en una etapa temprana de su vida tienen muchas más probabilidades de desarrollar caries en los dientes primarios (de leche) y en los dientes permanentes que los bebés que contraen la bacteria más tarde.
Consejos para ayudar a las personas embarazadas a mantener una boca saludable
- Cepíllate dos veces al día con pasta dental con flúor. Recuerde que las mujeres embarazadas deben cepillarse los dientes con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro por la mañana y antes de acostarse elimina las bacterias que causan enfermedades orales.
- Usa hilo dental una vez al día. Es importante usar hilo dental una vez al día elimina las bacterias de los costados de los dientes donde el cepillo de dientes no puede llegar. Esto es especialmente importante para mantener las encías sanas. Pregunta a un dentista el mejor método para usar hilo dental y darte su opinión para mejorar tu técnica de uso de hilo dental.
- Consumir alimentos y bebidas saludables. El consumo de alimentos y bebidas saludables, especialmente aquellos bajos en azúcar, ayuda a mantener saludables a las mujeres embarazadas. Es importante enseñar cómo leer las etiquetas de información nutricional para identificar alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar. Recuerda beber agua fluorada durante todo el día.
- Recibir atención de salud bucal. Es muy importante que las personas embarazadas revisen su salud dental periodicamente.
- Aborda las náuseas matutinas. Muchas personas se sienten enfermas o vomitan durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses. Muchas veces, comer pequeños snacks a lo largo del día ayuda. Sin embargo, esto puede aumentar el riesgo de que una persona embarazada desarrolle caries. Las mujeres embarazadas deben elegir alimentos saludables bajos en azúcar y cepillarse los dientes más de dos veces al día. Si vomitas con frecuencia debes enjuagarte con una cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado en una taza de agua tibia para evitar que los ácidos estomacales ataquen tus dientes.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.