Relación entre la salud oral y la salud general
Relación entre la salud oral y la salud general
La salud oral mantiene una estrecha relación con la salud de todo nuestro cuerpo debido a que las enfermedades relacionadas con nuestros dientes comparten factores de riesgo con las enfermedades de salud general.
Estos factores de riesgo proceden de nuestro estilo de vida, de nuestro comportamiento: hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo, un consumo excesivo de alcohol, una higiene bucodental deficiente o inexistente o una dieta poco saludable pueden favorecer la aparición de los mismos.
Cada vez son más las investigaciones que ponen de manifiesto las conexiones entre la salud oral y algunas de las enfermedades más comunes como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales o la ansiedad.
Prevención y tratamiento de las enfermedades
Para atajar los factores de riesgo comunes tanto en las enfermedades bucodentales como en aquellas relacionadas con la salud general, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Reducir la ingesta de azúcares evitará la aparición de caries y disminuirá la probabilidad de que suframos diabetes.
– Aumentar el consumo de frutas y verduras nos protegerá contra el cáncer de la cavidad bucal.
– Eliminar el consumo de tabaco y alcohol disminuirá el riesgo del cáncer en la cavidad oral, periodontopatías y la pérdida de dientes.
Por tanto, prestarle a nuestra boca la misma atención que les prestamos al resto de nuestro cuerpo es fundamental. Por este motivo, realizarse revisiones periódicas con nuestro dentista prevendrá determinadas enfermedades relacionadas con nuestra boca y, cómo no, con nuestra salud general.
En la clínica CEM Valderas disponemos de una amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de casos, desde el seguimiento regular de la salud bucodental de toda la familia hasta las terapias más eficaces en todos los campos relacionados con tus dientes.