Recesión de encías e injerto de tejido
Es posible que sus encías hayan retrocedido por una variedad de razones, incluido el cepillado agresivo de los dientes o la enfermedad periodontal. Es posible que no tenga el control de la causa de la recesión, pero antes del tratamiento, su periodoncista puede ayudarlo a identificar los factores que contribuyen al problema. El injerto de encía cubrirá las raíces expuestas para protegerlas de la caries, ayudar a reducir la sensibilidad dental y mejorar la estética de su sonrisa. Ya sea que tenga un injerto de encía para mejorar la función o la estética, probablemente recibirá los beneficios de una hermosa sonrisa nueva y una mejor salud periodontal: sus claves para sonreír, comer y hablar con comodidad y confianza.
Recesión de encías
La recesión de las encías es causada por una enfermedad avanzada de las encías. Cuando la gingivitis no se trata, la enfermedad de las encías (también llamada periodontitis) hará que las encías se desprendan de los dientes, dejando bolsas profundas donde las bacterias pueden crecer y dañar el hueso que sostiene los dientes. Las encías también pueden retraerse de los dientes, haciendo que los dientes parezcan más largos. Los dientes pueden aflojarse, caerse o tener que ser extraídos por un dentista.
¿Tienes recesión de encías?
La recesión de las encías no ocurre de la noche a la mañana. Es posible que ni siquiera notes que tus encías han retrocedido, ya que es un proceso muy lento y gradual. Sin embargo, sin un injerto de tejido de las encías, la recesión puede tener un efecto perjudicial sobre la salud y el funcionamiento de sus dientes. Si te han diagnosticado gingivitis o enfermedad periodontal, es importante que observes si:
- Tienes sensibilidad a las temperaturas frías o calientes, o incluso a los alimentos dulces, picantes o ácidos.
- Tus dientes parecen más largos de lo normal
- Los espacios entre tus dientes parecen crecer
- Las raíces de tus dientes comienzan a mostrarse
Injerto de tejido de encías
Cuando vengas a nuestra clínica para un procedimiento de injerto, se te administrará un anestésico local para adormecer las áreas involucradas. También puedes recibir medicamentos para ayudarte a relajarse. Queremos que tu experiencia en nuestra clínica sea lo más cómoda posible, así que avísenos si hay algo que necesites durante tu procedimiento.
Dependiendo de tus necesidades específicas, el dentista realizará uno de los tres tipos diferentes de injertos de tejido de las encías.
- Injertos de tejido conectivo: el método más común para tratar la exposición de la raíz, el injerto de tejido conectivo implica que su periodoncista corte un colgajo de piel en el techo de la boca (o paladar) y extraiga tejido de debajo del colgajo, llamado tejido conectivo subepitelial. Luego, este tejido se cose al tejido de la encía que rodea la raíz expuesta. Después de que el tejido conectivo, o injerto, se ha eliminado de debajo del colgajo, el colgajo se vuelve a coser.
- Injertos gingivales libres: similar a un injerto de tejido conectivo, un injerto gingival libre implica el uso de tejido del techo de la boca. Pero en lugar de hacer un colgajo y quitar tejido debajo de la capa superior de carne, se quita una pequeña cantidad de tejido directamente del paladar y luego se adhiere al área de las encías que se está tratando. Este método se usa con mayor frecuencia en personas que tienen encías delgadas para empezar y necesitan tejido adicional para agrandar las encías.
- Injertos de pedículo: en este procedimiento, en lugar de tomar tejido del paladar, se injerta de la encía alrededor o cerca del diente que necesita reparación. El colgajo, llamado pedículo, se corta solo parcialmente para que un borde permanezca adherido. Luego, se tira de la encía hacia arriba o hacia abajo para cubrir la raíz expuesta y se cose en su lugar. Este procedimiento solo se puede realizar si tienes suficiente tejido de las encías cerca del diente.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.