¿Qué son las encías retraídas? CEM Valderas tu centro medico en Alcorcón

Blog Salud CEM Valderas

¿Qué son las encías retraídas?

¿Qué son las encías retraídas?

By: | Tags: | Commentarios: 0 | marzo 24th, 2021

El retroceso de las encías se produce cuando el tejido de las encías que ha comenzado a separarse de la estructura del diente, exponiendo parte del diente y la raíz del mismo. ¿Qué causa la recesión de las encías? ¿Se pueden arreglar las encías retraídas?

Si no se trata, la recesión de las encías podría hacer que la raíz del diente o incluso el tejido óseo sean completamente vulnerables, con el riesgo de dañar el nervio del diente, perder el diente o una infección más grave.

¿Qué causa la retracción de las encías?

Como ocurre con cualquier tipo de afección, muchos factores pueden contribuir a la retracción de las encías.

¿Qué son las encías retraídas?
  • La enfermedad periodontal es la principal causa de la retracción de las encías. Esta propagación de la infección de las encías devora lentamente las encías y los tejidos óseos sanos.
  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede hacer que tus encías retrocedan y además daña el esmalte de tus dientes.
  • La higiene bucal inadecuada produce una acumulación de bacterias dañinas y placa, que destruyen las encías.
  • Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, pueden hacer que los tejidos de las encías sean más vulnerables a la recesión. El uso de hormonas anticonceptivas también puede tener un efecto similar.
  • Los fumadores suelen tener más acumulación de placa que daña las encías. El tabaco irrita las encías y causa la enfermedad periodontal.
  • Rechinar los dientes o una mordida desalineada puede causar patrones de desgaste irregulares en las encías y los dientes, lo que resulta en una retracción de las encías en las áreas afectadas.
  • Ciertos medicamentos o afecciones médicas también pueden inflamar las encías o hacer que sean más susceptibles a la enfermedad periodontal.

¿Cómo puedes saber si tus encías están retrocediendo?

¿Qué son las encías retraídas?

Ahora que sabemos qué causa la retracción de las encías, ¿qué debes hacer si sospechas que tus encías se están separando? Solo tu dentista puede diagnosticar adecuadamente y tratar la afección. Las encías sanas tienen un color rosado agradable y saludable y la línea de las encías se ve uniforme alrededor de todos los dientes. Si tus encías están retrocediendo, es probable que comiences a notar:

  • Encías que se separan del diente.
  • Los dientes parecen ser más largos que otros
  • Encías hinchadas
  • Bolsillos o espacios entre los dientes
  • Encías rojizas o sangre al cepillarte los dientes o usar hilo dental
  • Dolor y malestar
  • Dientes que se aflojan

¿Cómo se pueden arreglar las encías retraídas?

¿Experimenta alguno de los síntomas anteriores? Dado que el tejido de las encías no vuelve a crecer, debes hablar con tu dentista sobre las formas de prevenir la recesión gingival y evitar que las encías retrocedan aún más. Si tienes enfermedad de las encías, tus encías y estructura ósea pueden luchar bien contra este problema progresivo, ¡pero no pueden ganar la batalla sin la ayuda de un dentista!

Dependiendo de la cantidad de daño causado por la enfermedad de las encías, es posible que necesites una limpieza profunda y antibióticos para ayudar a eliminar la infección y las bacterias dañinas. Para casos más avanzados, se necesitará cirugía o injerto de tejido para regenerar la encía y las estructuras óseas dañadas.

En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas  somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.

Call Now Button

SOLICITAR INFOMACIÓN TELEFÓNICA

Solicita información SIN COMPROMISO sobre servicios médicos tratamientos dentales y/o financiación.

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.


    CEM Calderas Centro Médico Privado Alcorcón

    SOLICITAR CITA PREVIA

    Solicita Cita Previa mediante el siguiente formulario.
    Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.