¿Qué son las caries dentales?
Lo que llamamos caries en términos sencillos, los científicos lo llaman caries dental. Las caries son el primer signo de caries dental, y ocurren cuando un tipo específico de bacterias dañinas en la boca aumenta la acumulación de ácido en la boca. Este ácido es peligroso para el esmalte del diente y su capa subyacente conocida como dentina. Todas las bacterias presentes en la boca no son necesariamente malas. La presencia de bacterias buenas en la boca ayuda principalmente a la digestión, entre otras cosas.
Las bacterias malas se desarrollan en la boca en forma de una película pegajosa conocida como placa. Las sustancias naturales ya presentes en la boca, restos de comida y saliva forman esta placa. Los lugares comunes donde se forma la placa son entre los dientes, puentes o alrededor de los empastes dentales, cerca de la línea de las encías o dentro de los surcos, grietas o hoyos en la parte posterior de los dientes.
Cómo se desarrolla la caries dental
Las bacterias en la boca convierten los alimentos ricos en almidón (carbohidratos) y azúcar en ácidos dañinos. El esmalte duro que cubre la corona del diente tiene ciertos minerales que al ser disueltos por el ácido dan lugar a la erosión del esmalte. La presencia de este ácido es muy dañina porque además se abre paso a través de los poros del esmalte y llega al cuerpo principal del diente. Este cuerpo es una capa más blanda llamada dentina.
Las caries se producen cuando el ácido ha descompuesto completamente el esmalte dental y ha pasado para enraizarse en la dentina. La capa más difícil de romper es el esmalte. Una vez que la descomposición lo atraviesa, las otras capas internas, incluidas las fibras nerviosas, la pulpa blanda y el cemento, se disuelven rápidamente por el ácido. Las capas internas no son lo suficientemente fuertes para defenderse y por lo tanto la cavidad no tarda mucho en invadirlas y conquistarlas. Por lo tanto, si la descomposición no se elimina en las etapas iniciales, es probable que empeore en la pequeña duración posterior.
Síntomas
Las caries tempranas no presentan ningún síntoma específico. Una vez que el esmalte es golpeado por la caries y la erosión ha dado paso al ácido en las superficies más internas de la encía, los dientes pueden volverse sensibles. Esta sensibilidad se manifestará al sentir lo dulce, lo ácido, el frío o el calor demasiado al instante.
Otro síntoma que muestra la etapa previa a la erosión del esmalte son las manchas blancas que comenzarán a desarrollarse en los dientes. Esta es una etapa en la que el esmalte aún no se ha erosionado y las capas internas aún están protegidas. Detener el daño ácido y el crecimiento de bacterias dañinas en esta etapa podría revertir la caries temprana.
Prevención de Caries
La identificación temprana de la placa puede prevenir la caries. Una forma de hacer esto es minimizar la cantidad de bacterias malas y placa cepillándose los dientes y usando hilo dental todos los días.
Dado que las bacterias causan caries, el uso de enjuagues bucales antibacterianos puede reducir las posibilidades de caries y los peligros causados por ellas. Otra forma es neutralizar la cantidad de ácido para que un ambiente menos amigable de la boca pueda inhibir el crecimiento de bacterias malas.
Además, evita los snacks entre comidas para evitar el suministro de carbohidratos y azúcar adicionales que podrían provocar el crecimiento de bacterias.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.