Peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes: ¿Qué debes saber?
El peróxido de hidrógeno es un antiséptico común en la mayoría de los hogares y botiquines de primeros auxilios.
El peróxido de hidrógeno también es un ingrediente activo en muchos tratamientos de blanqueamiento dental, lo que lleva a muchas personas a preguntarse si el peróxido de hidrógeno comprado en la tienda también es un buen blanqueador dental.
Si bien el peróxido de hidrógeno puede ayudar a blanquear los dientes en ciertas situaciones, hay algunos problemas de seguridad importantes a considerar. El peróxido de hidrógeno puede causar daños en el esmalte de los dientes si una persona usa la solución de forma incorrecta.
¿Es realmente efectivo?
El peróxido de hidrógeno es un ingrediente activo común y efectivo en muchas soluciones comerciales de blanqueamiento dental.
Los productos que contienen peróxidos, como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, actúan como agentes blanqueadores para cambiar el color de los dientes. El peróxido puede penetrar parcialmente las capas de los dientes, eliminando compuestos que causan decoloración.
La concentración de peróxido de hidrógeno en los kits de blanqueamiento dental comprados en la tienda puede ser tan alta como 10%. Los dentistas también pueden ofrecer tratamientos de blanqueamiento con concentraciones de peróxido de hidrógeno de hasta 40%.
Por otro lado, la mayoría del peróxido de hidrógeno comprado en la tienda tiene una concentración del 3%.
A muchas personas les preocupa que las concentraciones más altas de peróxido puedan provocar más efectos secundarios, como la descomposición del esmalte y la sensibilidad dental, pero este no es siempre el caso. Sin embargo, parece que el tiempo que estos productos pasan en los dientes es importante.
De hecho, se descubrió que los geles de menor concentración tenían más efectos negativos sobre el esmalte dental cuando permanecían en los dientes durante períodos más largos.
Los geles de mayor concentración a menudo requieren menos tiempo en los dientes para ser efectivos, lo que puede reducir el riesgo de daño al esmalte.
Sin embargo, otro estudio encontró que un enjuague bucal comercial que contenía solo 1.5% de peróxido de hidrógeno causó un alivio notable en el esmalte de los dientes humanos después de 4 semanas.
Las personas que tienen dientes sensibles pueden consultar con su dentista antes de usar peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes.
En la Clínica Dental Cem Valderas somos expertos en tratamientos de la salud . Para más información no duden en acudir a nuestro Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón.