Blog Salud CEM Valderas

Odontología de futuro: crear piezas dentales con las células madre

Odontología de futuro: crear piezas dentales con las células madre

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0 | noviembre 27th, 2018

Odontología de futuro: crear piezas dentales con las células madre

El futuro de los tratamientos para los dientes

En el mundo de la odontología, el futuro pasa por la investigación con células madre. ¿Por qué? Porque su proceso de mitosis (capacidad de división) y las posibilidades de generar distintos tipos de células especializadas quizás permitan en un plazo de tiempo no muy lejano un profundo cambio a la hora de visitar a nuestro dentista.Tanto es así que muchos hablan ya de la desaparición (futura) de los implantes dentales tal y como los conocemos hoy en día y de una posible creación de la nada de nuevos dientes a partir de células madre. Esta hipótesis de trabajo ha pasado de ser una quimera a una línea de investigación que la práctica odontológica podría alcanzar a medio plazo.

El proceso de investigación

Ya se han realizado estudios de regeneración a partir de las células madre presentes en la pulpa dental (sobre todo el del King’s College de Londres encabezado por Paul Sharpe) y en España existen varios grupos de trabajo que están ahondando en la materia, en los que ya se han obtenido crecimientos de tejido. Los dientes de leche contienen abundantes células madre que tienen capacidad de convertirse en distintos tipos de tejido.

Esta línea abriría en la odontología una vía más preventiva y también menos invasiva que la actual. De hecho, la idea consiste en hacer crecer un diente, externamente, a partir de células madre para, llegado el momento, implantar la nueva pieza en el paciente que ha sufrido anteriormente una pérdida. Una especie de cultivo dental que recolectar cuando sea necesario.

Para que todo ello se convierta en realidad aún tendrán que pasar unos cuantos años y sucederse unos cuantos estudios e investigaciones; sobre todo para que su aplicación pueda ser eficiente y, también, asequible para la odontología general al servicio de la ciudadanía.

Conozca nuestra amplia gama de servicios relacionados con la salud bucal en nuestro centro odontólogo en Alcorcón, disponemos de los últimos avances en salud.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/