La psoriasis y la periodontitis guardan una estrecha relación
La psoriasis y la periodontitis guardan una estrecha relación
Son dos patologías muy distintas que además afectan a diferentes partes del organismo, ¿qué relación pueden tener? Según un estudio realizado en Noruega y publicado en la revista ‘BM Oral Health’, los pacientes que sufren esta enfermedad de la piel, tienen un alto riesgo de desarrollar también periodontitis.
La periodontitis destruye poco a poco tu sonrisa y la psoriasis incrementa la destrucción del hueso alveolar
En el estudio investigaron a un grupo de personas con psoriasis frente al grupo de control sano. El 25% de las personas con psoriasis desarrolló también periodontitis frente al apenas 10% del grupo de control.
Pero la parte más llamativa del estudio fue el análisis de la pérdida de hueso alveolar, el de la mandíbula donde se sostienen los dientes. El 36% del grupo de psoriasis había perdido un mínimo de 3 mm, un dato muy negativo para la salud oral.
La pérdida de hueso es una consecuencia directa de la enfermedad de las encías, es decir, la periodontitis. El hueso no se regenera, y cuando la pérdida es grave, las piezas dentales se caen, además de incrementar el riesgo de otras enfermedades bucales.
Los expertos señalan que ambas enfermedades son respuestas exageradas del sistema inmunitario, motivo por el cuál podrían estar relacionadas.
Dado este vínculo entre psoriasis y periodontitis, en el grupo de médicos de los pacientes con dicha enfermedad debería estar también involucrado el dentista. De esta forma se llevaría un mejor control y se podría prevenir a tiempo la enfermedad periodontal.