Hábitos cotidianos que pueden afectar a tu salud dental
La salud bucal es esencial para la salud y el bienestar en general en todas las etapas de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucal como “un estado libre de dolor bucal y facial crónico, cáncer bucal y de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedad periodontal (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de un individuo para morder, masticar, sonreír, hablar y el bienestar psicosocial «. Todas las formas de estilo de vida tienen un efecto significativo en nuestra salud bucal y, por lo tanto, en nuestra salud en general. Ciertos hábitos como fumar, beber, tomar medicamentos, el uso de drogas, perforaciones en la lengua y los labios y el estrés; inevitablemente tienen un efecto en la salud bucal y, tarde o temprano, en la salud en general.
Hábitos como fumar
Uno de cada siete personas mayores de 15 años fuma a diario. El efecto más común y visible de fumar son las manchas y la decoloración de los dientes. Esto es causado comúnmente por el contenido de nicotina y alquitrán de los cigarrillos. Sin embargo, las manchas por sí solas son solo la punta del iceberg. Los estudios recientes afirman que fumar disminuye el flujo sanguíneo a los dientes y encías (aumentando el riesgo de enfermedad de las encías), causando encogimiento óseo, pérdida de dientes e inhibe la capacidad del cuerpo para producir la saliva adecuada (aumentando el riesgo de caries), un problema sustancial dado el papel necesario que desempeña en protegiendo los dientes de la caries dental.
Consumo de alcohol
Aproximadamente el 41% de la población (de 14 años o más) bebe alcohol al menos una vez por semana, incluido el 6% de la población que bebe a diario. Las bebidas alcohólicas contienen altos niveles de azúcar y acidez; aumentando significativamente el riesgo de erosión y caries dentales. El alcohol también te deshidrata, lo que afecta la cantidad de saliva que produce tu boca y, por lo tanto, la protección que reciben tus dientes. Una boca deshidratada hace que los dientes se deterioren. Además, estar bajo la influencia del alcohol aumenta la ingesta de conductas de riesgo, lo que a su vez aumenta el riesgo de traumatismo dental.
Piercings en la boca
La rotura de las capas orales protectoras de la boca puede invitar a una gran cantidad de bacterias a entrar en nuestro cuerpo. En la mayoría de los casos, los traumatismos causados por perforaciones orales se vuelven permanentes y, a menudo, pueden provocar resultados estéticamente desagradables o sensibilidad en los dientes (debido a la recesión localizada de las encías o al desgaste del esmalte). Las perforaciones orales tienden a albergar bacterias con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de tejido blando hinchazón e infección.
Estrés
El aumento del estrés puede reducir la eficacia de la función inmunológica del cuerpo. Esto puede provocar varios problemas relacionados con la boca, los dientes y las encías. La inmunidad disminuida puede resultar en úlceras bucales y herpes labial. A menudo, las personas también experimentarán una mandíbula hiperactiva, rechinar y apretar. Estos hábitos parafuncionales pueden provocar dolor, sensibilidad y, en el peor de los casos, un trastorno temporomandibular (TMJ). Por lo general, el estrés también resultará en el descuido de los hábitos cotidianos, como la limpieza de los dientes y la alimentación saludable, lo que provocará problemas de salud bucal y bienestar general.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.