¿Qué es la gingivitis y periodontitis?
Podemos llamar enfermedad de las encías a aquellas que afecten a los tejidos que rodean y sostienen al diente, es decir el hueso, la encía y el ligamento periodontal que los une al diente.
Gingivitis:
Se produce al acumularse bacterias y restos de alimentos después de ingerir algún alimento. Las bacterias forman una película pegajosa en la superficie del diente y las encías a la que llamamos placa.
Cuando no se retira la placa a través de un cepillado frecuente, esta se acumula y endurece formando el sarro.
¿Cómo detectamos la gingivitis? La encía está enrojecida, lisa, hinchada y sangra fácilmente al contacto con el cepillo o los alimentos y a veces incluso espontáneamente.
¿Cómo tratamos la gingivitis? Primero el paciente debe de perfeccionar su técnica de cepillado usando cepillos interdentales ya que un cepillado inadecuado hará que no se retire la placa y se acabe acumulando. Además será necesaria una limpieza bucal en la clínica.
Periodontitis:
Cuando la gingivitis no es tratada, la placa y el sarro se acumulan llegando a la profundidad de los tejidos periodontales y hacen que la encía se separe del diente.
¿Cómo detectamos la periodontitis?
- Se produce un enrojecimiento de la encía, acompañado de sangrado e hinchazón.
- Recesión gingival: Se ve parte de la raíz del diente y estos parecen más largos.
- Mal aliento.
- Movilidad.
- Desplazamientos dentales.
¿Cómo tratamos la periodontitis? Primero debemos de intensificar las medidas de higiene. A veces es frecuente que el dentista nos mande un tratamiento con antibióticos con el fin de eliminar las bacterias. Por último se procede a un raspado y alisado de las raíces para limpiar las bolsas periodontales en profundidad.
En Cem Valderas Centro Odontológico en Alcorcón somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra Web.