¿Existe algún problema dental relacionado con la diabetes?
La diabetes puede afectar tu salud dental (y la salud de todo el cuerpo), pero no tiene por qué hacerlo. Algunos diabéticos viven una vida plena que sería la envidia de alguien sin diabetes.
Pero dada la más mínima oportunidad, la diabetes comenzará a causar problemas de salud dental. Entonces, para mantener la diabetes bajo control, debes estudiar tu comportamiento, anticipar sus movimientos y negarle la posibilidad de atacar tu boca.
Cómo la diabetes afecta la salud dental
1. Diabetes no controlada, enfermedad de las encías y periodontitis
Cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, también lo hace el nivel de glucosa en la saliva y a las bacterias en la boca les encanta. Se alimentan de la glucosa y comienzan a multiplicarse e infectar la encía. Si no se trata, la infección de las encías progresará hasta convertirse en gingivitis o, en casos extremos, en enfermedad periodontal.
Para proteger la boca de la enfermedad de las encías, una persona con diabetes debe mantener su glucosa en sangre en los niveles recomendados. Esto se hace rápidamente siguiendo una dieta saludable y tomando los medicamentos según las indicaciones del médico.
2. Medicamentos para la diabetes y problemas dentales
La diabetes no controlada debilita el sistema inmunológico, lo que obliga al paciente a usar medicamentos que pueden causar efectos secundarios como sequedad de boca.
La saliva limpia las partículas de alimentos, el azúcar y las bacterias de la boca, de modo que cuando la boca no produce suficiente saliva, las bacterias prosperan y atacan la boca, los dientes y las encías. Una persona que trata la boca seca debe mantener la boca hidratada bebiendo agua con regularidad. Si ocurre una candidiasis oral o una infección bacteriana, consulta al médico para recibir tratamiento.
3. La diabetes retrasa la curación de los tejidos blandos de la boca
El cuerpo se cura lentamente cuando la diabetes no se controla correctamente. Entonces, cuando la boca interna, la encía o la lengua se lesionan, la herida puede infectarse y convertirse en una llaga.
Para prevenir enfermedades asociadas con heridas infectadas, una persona con diabetes siempre debe revisar la boca en busca de signos de lesión o inflamación. En caso de infección, el médico o dentista suele recetar un enjuague bucal antiséptico para matar las bacterias y tratar las llagas o cortes en la boca secándolos.
Gárgaras con agua salada una o dos veces es un remedio casero que también trata lesiones y llagas en la boca.
Cómo proteger la boca de las complicaciones de la diabetes
- Mantener una estricta rutina de higiene bucal
- Mantener el nivel de azúcar en sangre recomendado
- Comer de forma saludable y evita los alimentos que son malos para los dientes.
- Concierta citas dentales con regularidad y cumple con ellas
- Obtén una receta para un enjuague bucal antiséptico en caso de infección
- Mantén la boca y el cuerpo hidratados.
La prevención es la mejor cura
La diabetes se puede controlar con un poco de esfuerzo y disciplina. Cuando tu diabetes está bajo control, no te causará ningún problema en la boca, el corazón ni en ningún otro lugar. En todo caso, te obligará a llevar un estilo de vida saludable.
Los problemas dentales pueden ser un sistema de alerta temprana que le advierte cuando tu diabetes comienza a salirse de control. Esto significa que las visitas regulares al dentista son una excelente manera de controlar tanto su salud bucal como la diabetes.
.
En la Clínica Dental Alcorcón CEM Valderas somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en visitar Centro de Especialidades Médicas CEM Valderas situado en Alcorcón o llamarnos por teléfono 912 260 021, estaremos encantados de poder atenderle.